La gran coalición puede salvar a PP y PSOE ¿Por qué Sánchez no lo ve?

    • El tema del Liderazgo no sólo se puede cuestionar en el PSOE, cómo demostró su pasado Comité Federal.También podría ocurrir en el PP huérfano del poder de la Moncloa.
    • Los dos líderes de los grandes partidos constitucionales lo saben y de ahí su prisa de cada uno por cerrar un acuerdo de gobierno con ellos a la cabeza.
Rajoy no hizo ninguna oferta a Sánchez tras su 'no' rotundo a apoyar la investidura de un Gobierno del PP
Rajoy no hizo ninguna oferta a Sánchez tras su 'no' rotundo a apoyar la investidura de un Gobierno del PP

En 1989 AP estaba en retroceso. Su Presidente era Hernández Mancha, abogado del estado y diputado. Manuel Fraga y algunos barones no estaban de acuerdo con la marcha del partido. El fundador de AP que se había retirado a sus lares gallegos inició una operación para retornar.

Como plataforma operativo usó la "Fundación Cánovas del Castillo" que luego fusionaría con la hoy FAES. Desde allí asaltó el castillo de la calle Génova 13 y refundó el Partido Popular (PP) incluyendo en él al democristiano PDP de Oscar Alzaga, ya sustituido por Javier Rupérez y la liberal UL de José Antonio Segurado. Con el posterior nombramiento de José María Aznar, elegido por el dedo de D. Manuel y ratificado en el Congreso del partido el PP, el Centro- derecha después de tres legislaturas socialista consiguió llegar al Gobierno y había experimentado una importante renovación.

La situación no es similar. El PP está en el Gobierno, de momento en funciones, y quién sabe si llegará a formarse con Rajoy a la cabeza. El poder une mucho y las discrepancias internas están acalladas, mucho más que en el PSOE. Pero si se pierde el poder el pegamento se resquebraja.

En el Comité Ejecutivo último la voz discordante fue la del expresidente José María Aznar, por cierto Presidente de la fundación FAES. Sin embargo, su reflexión no sonó a petición de volver, sino a recapacitación de viejo militante. Pero si el Presidente Rajoy no consigue conformar Gobierno no será Aznar el único en expresar discrepancias con la marcha del PP.

Así que el tema del Liderazgo no sólo se puede cuestionar en el PSOE, cómo demostró su pasado Comité Federal. También podría ocurrir en el PP huérfano del poder de la Moncloa.

Los dos líderes de los grandes partidos constitucionales lo saben y de ahí su prisa de cada uno por cerrar un acuerdo de gobierno con ellos a la cabeza. La operación Sevilla en el PSOE y la operación Cánovas en el PP están pendientes de ver cómo se cierra ese acuerdo.

Pero hay una solución, para ambos, que les daría un respiro. Al menos por ahora. La Gran Coalición PP/PSOE. Una fórmula que serviría no sólo para España y su estabilidad política. También consolidaría a ambos como líderes de sus formaciones ¿Por qué no lo ve Pedro Sánchez? Rajoy lo tiene claro.

Mostrar comentarios