La legislatura Rajoy: economía, Cataluña, corrupción

    • Así que la legislatura del Gobierno Rajoy arroja: un aprobado alto o notable en economía, incierta calificación en Cataluña y un "necesita mejorar" en corrupción.
    • ¿Le valdrá a Rajoy este saldo para volver a gobernar?

Lo ha especificado el propio Presidente en su intervención televisiva. En esta legislatura que acaba tres temas han dominado: economía, Cataluña y corrupción.Economía entre el suficiente y el notable alto

En el primero se ha ido del quasi-rescate, con 60.000 millones de euros para la banca, a la recuperación financiera. De ser el "enfermo económico de Europa" a representar las medidas con más éxito en materia de política económica. De la Prima de Riesgo de 660 puntos a la de 120 y, en algunos momentos, de menos de 100.

Del desempleo del 26% a tener al final menos parados y casi el mismo númoro de empleados que cuando empezó el Gobierno. De las Cajas de ahorro intervenidas a la estabilidad bancaria y la incipiente recuperación del crédito. De la caída del PIB a un crecimiento cercano al 3,5%, el mayor de la Zona Euro, el aumento espectacular del turismo y la salida de muchas empresas españolas al mercado global, con balanzas comerciales positivas.

La Oposición critica la Reforma Laboral por antisocial. Sin embargo, el PSOE ya anuncia que algunas de sus polémicas medidas no son reversibles (verbigracia la reducción de las indemnizaciones de despido).

A la vista de estos datos, sin apasionamiento, con realismo, el Gobierno puede obtener fácilmente una calificación entre suficiente y notable alto. Por mucho que los demás partidos se empeñen, los hechos son los hechos y más si se respaldan con números.Cataluña del Estatuto al conflicto: Calificación: Aún no se sabe

Desde el primer momento, desde la primera entrevista de Mas con Rajoy, la relación entre ambos dejó de ser pacífica. La Generalitat se enrocó en un desafío permanente al Gobierno y la distancia entre ambas instituciones o, mejor dicho, entre sus dirigentes, se ha ido agrandando hasta tener en boca de muchos catalanes la palabra: independencia.

Los resultados de las últimas elecciones catalanas dejan la opción independentista en desventaja.

Pero por sólo el 2,5% de los votantes ¿La opción se desinfla o, al menos, se aplaza? Un 47,5% del electorado, el más activo, no es despreciable. Ha habido momentos de incertidumbre y la semilla está incubada, regada y cultivada. Eso a medio plazo puede generar problemas de estabilidad política en España.

Por esta razón la calificación del Gobierno en este campo es dubitativa. Ha parado el golpe de momento, pero la serpiente nacionalista está al acecho esperando un error de lo que los independentistas llaman el Estado opresor.

Nunca hasta ahora, desde el inicio de la transición, ha habido mayor descaro anticonstitucional. Ibarretxe, el lehendakari soberanista, fue por los cauces legales. Mas está al borde de la insurrección.

La ley ha funcionado, hasta ahora, pero la política no ha resuelto el problema. De hecho los secesionistas han presentado ya una proposición de ley en el Parlament para iniciar la declaración de República Catalana y Rajoy ha tenido que salir a la palestra para calmar los temores ¿Lo conseguirá?Corrupción: dudas, sospechas y responsabilidad política vigilante

Para los españoles la corrupción no se perdona fácilmente. Asaeteados a impuestos ven como otros utilizan el poder político para enriquecerse. Gürtel, Púnica, Barcenas, son las manchas del PP en la legislatura. Los eres falsos y la formación las taras del PSOE. El 3% la de los nacionalistas de CDC. Otra vez la ley, el poder judicial, funciona, lento (más de lo deseable) pero implacable.

Sin embargo, las encuestas dicen que es una de las mayores preocupaciones de los españoles. Es decir que no están satisfechos con el desarrollo de los juicios, quieren más. La respuesta del Gobierno han sido leyes (la de Transparencia). Pero dio impresión de que en el caso Bárcenas no fue suficientemente contundente para la opinión pública, que no hubo respuesta política adecuada.

Los casos judiciales se resolverán, tarde o temprano. Los culpables directos están en la cárcel ¿Y los responsables de haber vigilado para que no ocurrieran? En el mejor de los casos salieron de sus cargos políticos y fueron en el PSOE Griñan y Chaves, en el PP la cúpula del partido en Valencia, en CDC el tesorero. Pero continúa la sospecha de que no son los únicos y han sido cortafuegos. La duda continua y la responsabilidad política no parece haberse ejercido en su totalidad.

Por eso la calificación del Gobierno en este tema es: necesita mejorar.El resumen ¿Aprobado? Los electores dirán

Así que la legislatura del Gobierno Rajoy arroja: un aprobado alto o notable en economía, incierta calificación en Cataluña y un "necesita mejorar" en corrupción. Según se pondere más un tema que otro sacará aprobado o no.

Pero el elector no vota por el pasado. Aunque éste es un indicio a tener en cuenta, el votante elige por las expectativas, por el futuro. Rajoy ha anunciado que si gobierna en la legislatura que empieza en 2016 llegará a 20 millones de empleados ¿Lo creerá el votante? ¿Será el tema que decida su elección? El 20D lo sabremos.

Mostrar comentarios