Top Secret

Malestar en CEOE con Díaz y la mujer de Sánchez por apoyar a una nueva patronal

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, Jesús Hellín
Malestar en CEOE con Díaz y la mujer de Sánchez por apoyar a una nueva patronal
Europa Press

Los empresarios de las dos organizaciones empresariales más representativas del país no ocultan su enfado ante el espaldarazo explícito del Gobierno a la nueva Confederación Nacional de Pymes (Conpymes) que nace este viernes en un intento de alzarse como alternativa a Cepyme, la organización presidida por Gerardo Cuerva y dependiente de la CEOE, que pilota Antonio Garamendi. Están molestos por lo que consideran, directamente, una traición por parte del Ejecutivo central.

Al acto de presentación acuden nada menos que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la mujer del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, en calidad de directora de la Cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid. En la CEOE y en Cepyme se interpreta la presencia de ambas como un aval a la nueva confederación rival, que procede de la Plataforma Pymes y, tras el cambio estatutario promovido por su vicepresidente Antoni Cañete -a su vez presidente de la patronal catalana de las pymes (Pimec)- será liderada por el empresario aragonés José Luis Roca.

La nueva patronal de pymes está impulsada por Pimec, que compite con Foment del Treball en Cataluña

El equipo de Yolanda Díaz defiende que la vicepresidenta acude a la invitación por puro protocolo. Pero la cúpula de la CEOE, en la que está integrada Cepyme, interpreta el gesto como una muestra de apoyo a una organización de corte más progresista -velan por "la defensa del capitalismo inclusivo frente al capitalismo clientelar", de acuerdo con la definición que aportan en su página web- y próxima a los socios de Pedro Sánchez, ya que cuenta con el respaldo político de ERC, JxC y PDeCAT. También está respaldada por la Generalitat y por el Gobierno balear.

Lo que irrita a los patronos que se sientan a negociar prácticamente a diario con el Ministerio de Trabajo los distintos temas que están sobre la mesa del diálogo social es el apoyo explícito de la vicepresidenta tercera. No tanto la competencia que pueda suponer la nueva Conpymes en términos de representación -CEOE y Cepyme son dos gigantes a nivel estatal- sino el hecho de que Yolanda Díaz les acompañe en su nacimiento. Hay quien piensa incluso que el aval de la ministra a la nueva patronal de pymes puede ser utilizado como método de presión para doblegar a la CEOE en los pactos.

Carta de presentación

"Las pymes y los autónomos necesitamos con urgencia una asociación que nos represente, defienda y apoye". Es la carta de presentación de Conpymes, que se define como "una entidad independiente que surge de la necesidad de impulsar a un tejido productivo esencial para el desarrollo y el bienestar". "El grueso de la riqueza y el empleo lo generan las pymes y los autónomos; sin embargo, se enfrentan a barreras que lastran la competitividad y la proyección de este tipo de iniciativas empresariales", arrancan en su web.

Conpymes propone en su hoja de ruta "mejorar el acceso y participación de las pymes en la contratación pública; procurar la simplificación administrativa y la lucha contra la morosidad; impulsar un marco fiscal que cumpla con el principio de progresividad; favorecer un mercado laboral dinámico, con buenas condiciones de trabajo; y mejorar la productividad y fomentar la importancia de la innovación". 

Mostrar comentarios