Ruben J. Lapetra

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

250 artículos de Ruben J. Lapetra

La maldición de Twitter persigue a Tesla y la fortuna de Elon Musk dos años después

El magnate tecnológico ligó la compra de la red social a parte de las acciones del fabricante de coches, cuya valoración en bolsa se ha reducido en más de 500.000 millones de dólares desde que ideó la operación.

La hora del 'halving' en Bitcóin se adelanta con su cotización sujeta a altas presiones. Rubén

La reducción a la mitad de la recompensa por minar, de 6,25 a 3,12 unidades, aumentará la competencia entre los 'pools' y empresas especializadas por unos ingresos potenciales menores si la criptomoneda no sube de precio.

Jasim Husain Thabet, consejero delegado de TAQA

La eléctrica de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) es el mayor productor privado de luz al otro lado del Estrecho con una térmica de carbón pero invierte masivamente en renovables e hidrógeno en el Sáhara Occidental.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynes.

El supervisor pide a los accionistas de la gasista que clarifiquen qué está pasando después de que Criteria y TAQA hayan confirmado sus conversaciones para "acuerdo de socios", mientras negocian la salida de CVC y GIP.

Jasim Husain Thabet, consejero delegado de TAQA

El grupo de Abu Dabi está en conversaciones con Criteria en relación con un "posible pacto de cooperación" sobre la gasista de cara a una reorganización del accionariado, bajo la cual el 'holding' español busca blindarse el control.

Regasificadora en Bilbao, propiedad del Gobierno Vasco y Enagás.

El temor a una escalada del conflicto en Oriente Medio y la entrada en acción de Irán contra Israel provoca un aumento de precios del gas natural superior a los del petróleo cuyo efecto se trasladará a la generación eléctrica.

La directora general de eToro para España, Portugal y Latinoamérica, Tali Salomon.

El bróker online amplía la función de votar y delegar el voto a todos los valores de su plataforma, incluyendo las participaciones inferiores a una acción por primera vez, tras detectar el creciente interés entre sus clientes.

GRÁFICO SOLARIA MERCATIA 16/04

El gigante nórdico presta 3 de cada 4 acciones que tiene en su cartera a grandes 'hedge funds' para que operen en corto sobre la compañía de energías renovables, que se ha convertido en la peor acción del Ibex 35 en 2024.

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Belén Gualda.

El brazo inversor del Gobierno eleva su participación en la operadora de telecomunicaciones tras la compra de un paquete de 115 millones de acciones por debajo de 4 euros, que le llevan a ser el segundo mayor accionista.

Guindos y Lagarde caminan hacia la rueda de prensa del BCE el 11 de abril de 2024.

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) defrauda a los inversores al evitar un señalamiento explícito hacia un recorte de tipos de interés en junio, como ya se apuntó en marzo, con lo que deja en el aire que se produzca.

Christine Lagarde, presidenta del BCE, junto al jefe de prensa del banco central.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) reitera los mensajes clave que ya usó en marzo y el enfoque dato-dependiente para bajar tipos, aunque desvela que una mayoría defendió esperar a junio para tomar una decisión.

La cúpula ejecutiva del BCE, de izq. a dcha: Philip Lane, Luis de Guindos, Christine Lagarde, Isabel Schnabel, Frank Elderson y Piero Cipollone.

El Banco Central Europeo (BCE) extiende el mantenimiento de los tipos en su nivel más alto en dos décadas pese a la moderación en la inflación, que en marzo se desaceleró hasta el 2,4% (IPC general) y 2,9% (subyacente).

Un inversor observa varias pantallas en la Bolsa de Nueva York.

La reaparición de las presiones inflacionistas en la economía de EEUU echa un jarro de agua fría a las expectativas de bajadas de tipos de la Fed, que se reúne a final de mes, en una señal negativa para Wall Street.

Jerome Powell, presidente de la Fed.

La Reserva Federal (Fed) considera que las últimas lecturas de IPC en EEUU pueden ser "decepcionantes" y se muestra dispuesta a mantener los tipos de interés en territorio alto "si el proceso de desinflación se desacelera".

Sede del BCE con la escultura del euro en sus aledaños.

La fortaleza en el tipo de cambio ha sido una vacuna contra la inflación para la economía europea, pero la amenaza de ensanchamiento del diferencial de tipos entre EEUU (5,5%) y zona euro (4,5%) juega en su contra.

El presidente de Criteria Caixa y la Fundación La Caixa,  Isidro Fainé, (i)  junto el consejero delegado de CriteriaCaixa, Ángel Simón.

El holding de inversiones de la Fundación La Caixa duplica su presencia en la operadora tras la desinversión de su banco participado Caixabank y después de que el Gobierno formalizase su entrada en el accionariado.

Página 1 de 10