Cuaderno de venta

La génesis de una crisis: 278 días de Euríbor alcista y bolsa bajista

El DAX-30 baja un 0,14 por ciento en la apertura
EP

Gracias a los telescopios espaciales de nueva generación como el James Webb que ven a millones de años luz se están obteniendo imágenes del pasado galáctico para entender el presente y el futuro del universo en el que vivimos. Como concepto parece atractivo eso de echar una mirada atrás para interpretar lo que viene por delante aunque suene a brujería. 

En los mercados y la economía pasa algo similar: analistas, economistas y asesores políticos se esfuerzan día a día por convertirse en el próximo gurú en las predicciones económicas, demoscópicas o bursátiles por haber acertado el precio justo tomando como referencia lo que ya ha ocurrido. En ese juego parece que siempre perdería el CIS o la oficina económica de Moncloa, quizá porque su misión real no es acertar, sino intentar influir o manipular, según se mire, las decisiones políticas y económicas.

Volviendo a la técnica astronómica de observar el pasado, se puede ver a simple vista que el 4 de enero se produjo una alineación de astros financieros que nos lleva a la situación actual. Hay inversores deambulando perdidos porque todo baja después de una larga temporada en que era justo al revés. Hay hipotecados deshojando la margarita del tipo fijo o variable y pensionistas contando los billetes ante la próxima subida masiva de pagas.

Hace 278 días, en vísperas del Día de Reyes, el Dax alemán marcó sus máximos actuales. También el estadounidense S&P 500. Una mayoría de índices de bolsa lo hizo aunque el tecnológico Nasdaq ya había fijado los suyos a mediados de noviembre de 2021. El cuarto día de 2022 fue también el momento en el que el Euríbor a 12 meses comenzó a escalar para dibujar una subida histórica de más de 300 puntos básicos, desde el -0,5% al +2,62%.

Todo esto sirve para ilustrar que el actual mercado bajista va camino de convertirse en uno de los más longevos en más de una década debido, sobre todo, a la estrecha relación de tipo de interés y valoraciones de las bolsas. Desde el Dax alemán al S&P o el Nasdaq, los descensos acumulados oscilan entre el 25% al 31%. En el caso del Ibex 35, el descenso es menor, de apenas el 15%, pero porque subió mucho menos que el resto mientras duró el mercado alcista de 2020 a 2021. 

Lo cierto es que ya hay expertos que auguran unas bolsas a la baja durante largo tiempo debido a que la incipiente recesión se está viendo acompañada tanto de una inflación persistente que comienza a comerse los márgenes empresariales y a poner palos en las ruedas de los ingresos. La gran pregunta de cuánto y hasta cuándo caerán las bolsas tiene la misma respuesta que para la subida del Euríbor. seguirá subiendo el Euríbor. Todo está en manos de los rectores de la Reserva Federal (Fed) y Banco Central Europeo (BCE).

Los bancos centrales han decidido emprender un ciclo de endurecimiento monetario y de las condiciones de financiación tomando como referencia patrones del pasado. Digamos que están conduciendo a ciegas porque no tienen datos económicos que les persuadan de no hacerlo, a sabiendas de que los efectos de sus decisiones tardan meses en llegar a la economía real. A pesar de ello, siguen acelerando las subidas de los tipos de interés guiándose por unos índices de inflación demasiado altos y un mercado laboral demasiado vigoroso en cuanto subidas salariales y escasez de mano de obra. 

¿Cuánto y hasta cuándo? Nadie tiene la bola de cristal pero hay quien se moja, entre otras cosas porque es su trabajo. James Knightley, economista de ING, consideran que la Fed acometerá una subida de tipos de 75 puntos básicos en noviembre y otros 50 puntos (pb) en diciembre para llevarlos al 4,25%-4,5%, nivel en el que los mantendrá hasta la segunda mitad de 2023 cuando comenzará a bajarlos para devolverlos al 2,5% a mediados de 2024.

Carsten Brzeski, también de la firma holandesa, cree que el BCE subirá los tipos en 75 puntos básicos ahora en octubre, otros 50 pb en diciembre y 25 pb en febrero con lo que el techo de tipos se situaría en torno al 2,75% de aquí a primavera. ¿Qué supone este nivel de tipos para el Euríbor o las bolsas europeas? Básicamente nos llevaría a ver al índice hipotecario a 12 meses en torno al 3,5% en algún momento de los próximos seis meses. 

Luego debería estabilizarse por debajo del 3% a partir de este verano porque las expectativas de tipos en ese momento probablemente girarán a la baja. Quizá entonces veamos una bolsa de tono alcista porque las rentabilidades de los bonos también alcanzado su pico. Quizá, solo quizá. Cualquier previsión será fruto de nuestra imaginación si se activa alguno de los riesgos que nos sobrevuelan en Europa como un racionamiento del gas natural en la industrial que provoque una recesión de gran profundidad, o que la guerra de Rusia en Ucrania se recrudezca y se amplíe a otros países.

Mostrar comentarios