Cuaderno de venta

Sir Chris Hohn, ¿caballero corporativo o villano favorito en Cellnex y Ferrovial?

Con más de 5.000 millones de euros invertidos en tres empresas clave del Ibex 35, el gestor de 'hedge funds' se ha ganador el derecho a opinar e influir sobre la gestión de las empresas con un fin muy lucrativo.

Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment (TCI).
Chris Hohn, fundador del fondo The Children Investment (TCI).
Cellnex / Ciff / L. I.

Sir Christopher Hohn, londinense de las afueras de la megaurbe europea de 20 millones de almas, creció empeñado en ser como esas superestrellas de traje y corbata que veía junto al Támesis, entre los kilómetros que separa el Canary Wharf y la City financiera, embolsándose sueldos millonarios y actuando cómo un verdadero poder en la sombra del mundo del dinero. Una sola palabra suya basta para que tiemblen los sillones en los consejos de administración de grandes empresas cotizadas, algunos accionistas se pongan en guardia y otros se froten las manos a la espera de que algo suceda en una empresa cotizada.

Las cartas que TCI envía de vez en cuando a algunos consejos de administración o gobiernos son algo más que homilías de domingo, casi como los decretos-ley que ha desplegado Pedro Sánchez en el quinquenio presidencial desde que accedió a Moncloa en junio de 2018. Las advertencias por escrito de Hohn son, según se mire, la antesala de movimientos corporativos en forma de 'caballero blanco' en los que escudar determinadas giros en la gestión empresarial, aunque para algunos pueda parecer el 'villano favorito' de los accionistas que buscan desbloquear el máximo valor de su inversión.

La actuación de Chris Hohn en Cellnex va camino de cumplir los dos roles de bueno y malo de la película a la perfección. El fundador del 'hedge fund' The Children Investment Fund (TCI Fund) ha llevado a cabo una puesta en escena impecable de lo que supone dar un golpe de timón al gobierno corporativo de una empresa de grandes dimensiones como la torrera catalana. De paso, la cotización de la compañía de telecomunicaciones se ha calentado de forma visible en bolsa desde que hizo pública su carta al consejo el 23 de marzo.

"Creemos que Cellnex es una gran empresa, pero en nuestra opinión no puede alcanzar su máximo potencial debido a una mala gobernanza corporativa", alegaba en su escrito TCI, al tiempo que calificó el proceso de contratación del sustituto de Tobías Martínez como primer ejecutivo (CEO) como "mal gestionado por el consejo" y con un "progreso insuficiente" tras la contratación en enero de la firma 'cazatalentos' Spencer Stuart. Hohn reclamó tres cabezas: la del presidente Bertrand Kan, el independiente Peter Shore y la dominical Alexandra Reich, que representa al fondo soberano de Singapur. De momento se ha cobrado dos y todo apunta a que el resto de peticiones, como acelerar el nombramiento del nuevo CEO o la convocatoria de la Junta de Accionistas prevista para junio, también encontrarán respuesta.

La conexión con Benetton, JP Morgan y Sánchez

Lógicamente, Hohn no se ha movido solo en esta cruzada caballeresca a la que el pequeño inversor asiste pasmado, y a verlas venir, a lo que acontece en una cotizada de 25.000 millones de euros del Ibex 35. TCI, viejo aliado de la familia Benetton en Atlantia, parece estar defendiendo el estandarte italiano en esta lucha caballeresca en el consejo y está dispuesto a apoyar el nombramiento del expresidente de Cellnex, Marco Patuano, como primer ejecutivo frente a la opción española que representa el actual director financiero, José Manuel Aísa

La operación Cellnex seguramente habrá formado parte de la agenda en la reciente cumbre de primeros ministros de España-Italia con Pedro Sánchez y Giorgia Meloni. La actividad y peso estratégico en telecomunicaciones de la operadora aparece perfectamente descrito en el 'artículo 7 bis, apartado b' del filtro antiopas de Moncloa que exige al inversor extranjero pedir permiso ante inversiones que suponga alcanzar o superar el 10% del capital. No parece claro el criterio con el que se ha usado hasta ahora este poder administrativo, sobre todo, viendo los inquietantes resultados de IFM en Naturgy o Six en BME.

Los agravios históricos a las incursiones de las empresas españolas en Italia (casos de BBVA-BNL y Telefónica-Telecom IT) contrastan con la alfombra roja a Enel en Endesa o a Mediaset en las televisiones de Telecinco y Cuatro -que recientemente acaba de aprobar su fusión a Países Bajos-. Incluso lo saben bien los Benetton tras la compra de Abertis junto a ACS que les dio acceso total a Cellnex. Lo cierto es que de The Children Investment (TCI) está jugando un claro papel amplificador del poder italiano otra vez sin contrapeso a la vista. 

¿Debe dar el Gobierno un toque de atención a TCI para que muestre sus intenciones reales con Cellnex? ¿O será contraproducente otra vez? Lo cierto es que lo que pudiera ser un ajuste de cuentas entre accionistas está tomando un cariz que puede desembocar en otro puerto. Hay que tener en cuenta que las relaciones de Moncloa con el 'hedge fund' no se encuentran en su mejor momento tras los roces en Aena, donde TCI se mantiene como segundo socio por detrás del Estado, o en el caso Ferrovial, con Hohn como valedor del proyecto de fusión inversa, traslado a Países Bajos y salto a EEUU.

Lo cierto es que Hohn está tocando la fibra del Gobierno con Cellnex caminando sobre las aguas de la bolsa española. Solo en esta Semana Santa ha incrementado su participación directa en la empresa por encima del 9% del capital tras una serie de transacciones entre derivados financieros y acciones con JP Morgan. 24 horas después, el bróker ha notificado que vuelve a controlar una madeja de opciones de compra que afectan a otro porcentaje relevante y Hohn ha notificado que eleva su posición del 9,03% al 9,38%. Tampoco en este caso hay mayores explicaciones oficiales sobre su vinculación. Nada es lo que parece en una reedición del capítulo de extrarrestres contra terrícolas que tuvo su momento álgido con el asalto de Fridman-Goldman a Dia. Esta vez el pequeño inversor se ha podido beneficiar de fuertes subidas en bolsa.

Mostrar comentarios