OPINION

Nenana Ice, rompiendo el hielo con una apuesta

nenana
nenana

Allá por 1917 los trabajadores del ferrocarril de Alaska que se aburrían durante el largo invierno empezaron a apostar en qué fecha del año se rompería el hielo del Río Tanana, lo que suponía el fin del aislamiento y el inicio de la primavera, al menos para los estándares de Alaska. La apuesta por tan singular acontecimiento se ha extendido por todo EEUU y ahora el Nenana Ice Classic viene a ser como la Lotería de Navidad española, algo más modesta y sin niños cantores.

El hielo del río Tanana se rompió a las 8:41 de la mañana del pasado viernes y el ganador de la apuesta de este año se ha llevado 283.000 dólares, unos 207.000 euros. Claudia Russell, la feliz ganadora, acertó el minuto exacto de la ruptura por primera vez desde su primera participación en 1966.

¿Y cómo se determina en qué momento exacto se rompe el hielo? Pues mediante el enorme trípode de madera que se aprecia en la foto. El trípode se coloca sobre la capa de hielo del río y se ata al reloj de la torre de vigilancia en la orilla; cuando el hielo se mueve lo suficiente para parar el reloj se supone que es el momento del deshielo. Los 21ºC del pasado lunes hacían augurar una rápida ruptura del hielo este año, según informa MSNBC.

En la galería fotográfica del Nenana Ice pueden verse personajes que parecen salidos de, efectivamente, "Doctor en Alaska".

Visto en Weird Universe.

Mostrar comentarios