OPINION

Top ten: los peores vídeos del pop español

bakala
bakala

En la remota prehistoria del videoclip, allá por los años 80, para que un vídeo triunfara tenía que ser muy original (“Take on me”, de A-Ha) o una superproducción de campanillas (“Thriller”, de Michael Jackson). Hoy YouTube ha democratizado esto y ahora un vídeo de chichinabo, rodado en una tarde se convierte en cuestión de meses en el más visto de la historia: 625 millones de visitas.

Será por vídeos malos. A continuación, los peores vídeos de la historia del pop español:

10 ‘Hey, tío’, de Glutamato Yeyé

‘La bola de cristal’ se lo puso a huevo (de dinosaurio) al histrionismo de Iñaki Glutamato y sus furiosos rumberos.

[iframe http://www.youtube.com/embed/DxZuvNNTXZA 550 403]

9 ‘Bajo el sol’, de Melopea

Cuánto daño ha hecho el croma: una pared azul pueden convertir el estudio de un polígono industrial en un remedo cutre de Hulopoe Beach.

[iframe http://www.youtube.com/embed/k5xOoDSVSIU 550 403]

8 ‘El imperio contraataca’, de Los Nikis

Hay canciones de las que es mejor no ver nunca el vídeo. Es el caso de este ‘regalo’ envenado del inmortal himno de Los Nikis, rodado en el Retiro madrileño. Impagables, eso sí, las imágenes de Fernando Martín, Corbalán & co sobándole los morros a la Yugoslavia de Petrovic.

[iframe http://www.youtube.com/embed/rS-_EZgRb0w 550 403]

7 ‘Risk’,de Tontxu

Tontxu, el cantautor más blando que la mierda de pavo, merece vivir sólo por estos tres versos: “Una partida de Risk, un Trivial y un parchís, conquistaré tu país”. El vídeo, a la altura: como de clase de pretecnología.

[iframe http://www.youtube.com/embed/d8HWUOLroL0 550 403]

6 ‘Besolla F.S.’, de La Excepción

La pendiente deslizante del rap bufo lleva a engendros como este temita del simpático combo calé de Pan Bendito: una excusa como cualquier otra para grabar a los colegas jugando una pachanga.

[iframe http://www.youtube.com/embed/Dcs4jsx55AA 560 315]

5 ‘No hay marcha en Nueva York’, de Mecano

Una Ana Torroja con unas cejas como de futbolista paraguayo abusa del croma (ver Melopea más arriba) para ilustrar su inmortal ‘No hay marcha en Nueva York’. ¡Con Torres Gemelas y todo!

[iframe http://www.youtube.com/embed/7qTJLUKHhEQ 550 403]

Algún fan de Mecano avergonzado les regaló este otro vídeo, tan naif como la canción.

4 ‘Pruébalo’, de SFDK

A medio camino entre el desfile de moda hip-hop y la parodia, SFDK graba un vídeo con pretensión de L.A. que no está a la altura de un temazo cañí.

[iframe http://www.youtube.com/embed/j5_Anxr-99g 560 415]

3 ‘Emborráchate’, de Tino Casal

Cuando el bueno de Tino coqueteaba más con ser Juan Pardo que David Bowie, rodó este videclip de indudable interés antropológico en Olloniego (Asturias). Máxima atención a la viejuna a partir de 2:40.

[iframe http://www.youtube.com/embed/lIR90qKapf0 550 403]

2 ‘La mujer portuguesa’, de El niño gusano

Una canción inquietante que ha traumatizado a varias generaciones de niños: no nos extraña, teniendo en cuenta el desfile de faunos semidesnudos, jardineros locos y un lisérgico mercado de abastos.

[iframe http://www.youtube.com/embed/j_HJMrCFjRs 550 403]

1 ‘A golpes no’, de Ídem

El ignoto grupo Ídem ilustra una espantosa canción “con recado” con un vídeo innecesariamente descriptivo. El mal rollo hecho videoclip.

[iframe http://www.youtube.com/embed/gMOHA4LqyTw 560 315]

Con la inestimable colaboración de Jeff y Fita Beneditt, Manu Piñón, Javi Moya, M de Movierecord, Jungle Julia, Rafa Silva y las voces que suenan en mi cabeza. ¿Se nos olvida alguno? Añádelo en los comentarios, estimado lector.

Por otra parte:

-De cómo el mediocre videoclip de una canción mala se convirtió en el vídeo más visto en YouTube

-Vídeos que nadie te pidió

Mostrar comentarios