OPINION

¿Cuándo se servía más whisky en el Falcon, con Rajoy o con Sánchez?

Pedro Sánchez en La Moncloa
Pedro Sánchez en La Moncloa
RICARDO RUBIO

PSOE y PP se han enfrascado esta semana en una agria polémica sobre los supuestos excesos de los viajes en Falcon y Airbus del presidente del Gobierno. Mientras desde las filas de Casado se tilda a Sánchez de "Falconetti", en referencia a sus continuos desplazamientos en avión oficial, la diputada socialista, Sofía Hernanz, ha respondido que el presidente actual emplea los medios oficiales de transporte en sus desplazamiento "exactamente igual" que lo hizo durante los últimos años su predecesor, Mariano Rajoy, pero con una salvedad: "Sin avituallamiento extra de vino y whisky". ¿Es cierta esta afirmación? ¿Qué presidente se aprovechaba más de los medios que se les dispensan?

Diferentes fuentes de Moncloa argumentan que no existen excesos reseñables en cuanto al gasto de ambos presidentes, a pesar de todo el "ruido mediático" que rodea al uso del Falcon y al cátering que se sirve a bordo de los aviones oficiales del Grupo 45 del Ejército del Aire. Un alto cargo de presidencia relata, por ejemplo, que Rajoy despegaba desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en un número similar de ocasiones que lo hace ahora su sucesor. "Ni más ni menos". Explica que es el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno quien diseña todos los desplazamientos y quien elige cómo volar, en base a cuestiones de seguridad y eficiencia. Niegan, por tanto, un uso abusivo.

Donde sí existe una diferencia notable entre ambos mandatarios es en el uso del helicóptero. La aeronave ha aterrizado en La Moncloa con asiduidad desde que Sánchez es presidente. Sin embargo, con Rajoy en la residencia apenas se la vio en un par de ocasiones. El motivo: el exjefe del Ejecutivo pidió no utilizarla y desplazarse por carretera cuando así pudiera hacerse.

¿Y cuándo se sirve más whisky y vino?

Al igual que sucede con los medios de transporte, fuentes de Moncloa explican que el servicio de bebidas oficiales a bordo del avión presidencial no ha experimentado grandes cambios con motivo del relevo en el Gobierno. Así, los pilotos del Ejército del Aire siguen llevando a bordo la misma cantidad de whisky, ginebra, vodka o ron con ambos presidentes. Desmienten, por tanto, las palabras de la diputada Hernanz de que con Rajoy en la Presidencia se sirviera más whisky.

"El Cardhu y el vino se han servido tanto con Rajoy como con Sánchez", indican las mismas fuentes gubernamentales. Sí que reconocen que a los gabinetes de los presidentes siempre les ha gustado que los alimentos y las bebidas que tienen a su disposición sean de primera calidad.

Aportan un detalle más desde Moncloa: todas estas comidas y bebidas también se sirven cuando el presidente se desplaza a alguna de las residencias oficiales para pasar un fin de semana o en vacaciones. De esta forma confirman que tanto con Rajoy como con Sánchez se han llevado hasta Doñana, hasta Quintos de Mora o hasta La Mareta los productos que pide el jefe del Ejecutivo y todo su séquito. Aseguran que aquí tampoco se han producido diferencias entre uno y otro presidente.

Mostrar comentarios