OPINION

¿Cuánto cuesta mantener la piscina privada del embajador en Arabia Saudí?

Dastis participa en un encuentro en Nueva York para impulsar la reforma de la ONU
Dastis participa en un encuentro en Nueva York para impulsar la reforma de la ONU
EUROPA PRESS

No todas las embajadas que España tiene repartidas por el mundo cuentan con las mismas facilidades. Algunas son especialmente codiciadas por su ubicación, como la de Washington ahora ocupada por el exministro de Defensa Pedro Morenés, o la de la ONU en Nueva York, donde desembarca Jorge Moragas este próximo martes. Otras por su cercanía, como la de Marruecos, o por el idioma, como algunas en Latinoamérica. Pero también hay otras que cuentan con servicios prémium, como piscina. Es el caso de la de Arabia Saudí, donde el embajador de turno puede refrescarse del intenso calor del país.

El edificio consultar español se encuentra ubicado en la calle Amr Aldamri de la capital saudita. Detrás del doble muro de seguridad se puede acceder a la residencia del embajador Álvaro Iranzo, que fue director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Oriente Próximo y África, durante el mandato de Miguel Ángel Moratinos, y embajador en Israel, también designado por el socialista. Y también hay una piscina descubierta de forma rectangular de unos 20 metros de largo.

Pero, ¿cuánto cuesta mantener esta piscina en una embajada donde el calor es, en ocasiones, prácticamente insoportable? El Ministerio de Asuntos Exteriores acaba de firmar un contrato con una empresa local para que se encargue del servicio de mantenimiento de instalaciones electromecánicas (ascensores, por ejemplo) y piscina de la embajada. En concreto, la Dirección General del Servicio Exterior ha contratado a la firma Al Foadia Group General Contracting para que se encargue de estas funciones por un total de 71.111 euros (no se cobran impuestos). 

Dastis participa en un encuentro en Nueva York para impulsar la reforma de la ONU
Dastis participa en un encuentro en Nueva York para impulsar la reforma de la ONU / EUROPA PRESS

El acuerdo, firmado para los dos próximos años, se encuentra en consonancia con lo que pagó Exteriores en años anteriores por el mantenimiento de esta misma piscina. En el año 2012, el Ministerio abonó 55.200 euros por la factura de tenerla lista durante todo el año en un contrato en el que no se incluían las instalaciones electromecánicas. Ese mismo año, mantener en perfecto estado el jardín del mismo edificio en Riad costó 40.000 euros.

La oferta presentada por Al Foadia Group General Contracting a Exteriores fue la más baja, ya que la más alta llegaba a los 124.000 euros por realizar los mismos servicios. Hay que destacar, además, que en un principio la compañía adjudicataria pidió 96.000 euros por este trabajo anual pero tras una negociación se consiguió rebajar el precio a los 71.111 euros por un contrato que se extenderá durante los próximos dos años.

Mostrar comentarios