OPINION

José Carlos Díez compara a Pedro Sánchez con Trump por sus propuestas de empleo

José Carlos Díez, ministrable económico de Susana Díaz, regresa al mundo privado
José Carlos Díez, ministrable económico de Susana Díaz, regresa al mundo privado

El economista José Carlos Díez vuelve a criticar con dureza a Pedro Sánchez. El que fuera coordinador de la Ponencia económica del PSOE y ministrable de Economía si Susana Díaz hubiera ganado las primarias arremete en esta ocasión contra el líder de los socialistas por sus planteamientos en materia de empleo. Le acusa de estar más cercano a Trump y de no tener un "proyecto ilusionante".

Decía Díez hace unos meses, cuando volvió a su empresa apartado tras las primarias que devolvieron la secretaría general a Sánchez, que seguiría en el PSOE y que no dejaría de votar a los socialistas porque es socialdemócrata. Sin embargo, en el análisis que envía a sus seguidores por correo electrónico cada lunes se ha despachado a gusto contra su partido. En el documento de esta semana aborda la preocupante situación que se avecina para las empresas industriales por la robotización y la pérdida de puestos de trabajo por la revolución tecnológica. Cree que Ferraz se está equivocando.

Para José Carlos Díez, "las propuestas desde la izquierda son igual de

preocupantes" que las que realizan PP y Ciudadanos. Escribe que "tanto el PSOE como Podemos son reactivos ante el fenómeno y sus propuestas de política industrial son las mismas que se hacían en los años ochenta en

la era industrial". Y añade la siguiente crítica: "Sus medidas son proteccionistas, ambos votaron en contra del CETA [el PSOE se abstuvo en el Senado] y quieren volver a la misma regulación laboral de 1977 en el Estatuto de los trabajadores cuando no había apenas robots ni móviles. Curiosamente coinciden en sus propuestas con Trump, lo cual también debería hacer saltar todas las alarmas en las cúpulas de ambos partidos".

Añade Díez que "claro que hay que proteger a los trabajadores afectados por las nuevas tecnologías para garantizar la estabilidad social, pero hay que adaptarse a la nueva realidad y generar nuevas empresas y proyectos para crear empleos de calidad en la era de la tecnología global. La clave en este nuevo mundo no son las empresas, son las personas y a los empresarios que quieren innovar hay que ayudarles como si fueran linces ibéricos".

Incluso recurre a una metáfora cinéfila para hablar de la, bajo su punto de vista, política equivocada del PSOE: "Proteger lo que hay es lo mismo que cuando el Doctor Zhivago quemó los muebles al llegar a la dacha de invierno huyendo del caos de Moscú. El problema es ¿qué hacer cuando no queden muebles que quemar en el próximo invierno?"

Para el economista el principal inconveniente de España es la "falta de un proyecto ilusionante de cualquier partido y de liderazgo para llevarlo a cabo". Ni su partido se salva.

Mostrar comentarios