OPINION

Moncloa busca intérpretes para sordos y pagará 10.000€ por un servicio 24/7

Fotografía último consejo ministros Sánchez / EFE
Fotografía último consejo ministros Sánchez / EFE

El Palacio de la Moncloa está buscando intérpretes en lengua de signos para ofrecer este servicio durante las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros de los viernes. Además, el Gobierno, ahora en funciones, quiere tener a su disposición un profesional cuando el presidente decida protagonizar una comparecencia extraordinaria. Lo llamativo es lo que pagar por este servicio que, en realidad, es 24/7: apenas 10.000 euros.

Pero, ¿por qué el Gobierno apenas paga 10.000 euros (11.000 con el IVA del 10%) por este servicio de interpretación? Lo explica la Secretaría de Estado de Comunicación, que es quien realiza la contratación: "El precio unitario del servicio asciende a un importe máximo de 60 euros sin IVA por hora con intervención de dos intérpretes, -66 con IVA, 10%-".

"El precio se obtiene de la experiencia de contratos anteriores, teniendo en cuenta la limitación potencial de la oferta y las proposiciones económicas recibidas en los últimos años. A modo de ejemplo, para la celebración del último contrato menor con el que se ha cubierto este servicio, se recibieron las siguientes ofertas por la hora de interpretación a LISE con dos intérpretes: 40 euros, 60,82 y 70 euros (sin IVA). Por ello, se considera prudente fijar en 60 euros el importe máximo por hora con dos intérpretes. Todas las ofertas mencionadas eran sin IVA por estar exentos los oferentes", especifica Moncloa.

El Gobierno ha realizado el cálculo teniendo en cuenta también que en 2018 se celebraron 50 consejos de ministros, incluyendo extraordinarios, estimándose la duración máxima de su rueda de prensa asociada en dos horas (6.000 euros).

Junto a ello Moncloa también se estima que habría que dar también cobertura a aproximadamente 25 actos de unas dos horas de duración (3.000 euros) y aproximadamente a 15 actos de menor duración, en torno a una hora (900 euros).

"Por todo ello se considera adecuado redondear a 10.000 euros sin IVA como un presupuesto suficiente para dar cobertura a todos los posibles actos que se considere que necesitan interpretación a lengua de signos que se celebren durante 2020", expone el Ejecutivo en funciones.

Mostrar comentarios