OPINION

Montoro, Guindos y Nadal se unen... para buscar jardinero

Complejo ministerial de Cuzco.
Complejo ministerial de Cuzco.

Los Ministerios de Economía, Hacienda y Energía están buscando la contratación de varios jardineros privados que mantengan en buen estado las zonas verdes que hay en el complejo de Cuzco, donde tienen sus despachos tanto Luis de Guindos como Álvaro Nadal y donde Cristóbal Montoro acude de forma periódica ya que allí, entre otras, se celebran las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF). En total están dispuestos a pagar hasta 54.450 euros a una empresa por una serie de trabajos estipulados.

Los jardineros particulares con que los que puedan cruzarse a lo largo del próximo año los tres ministros del área económica del Gobierno (Báñez tiene su despacho en otro complejo) tendrán que mantener en perfecto estado las zonas ajardinadas. Así, en el contrato ofrecido por el Gobienro se estipula que los operarios realizarán labores de cultivo, plantación, limpieza, eliminación de malas hierbas, riego manual y por goteo, arranque y reposición, poda, abonado orgánico e inorgánico, tratamiento fitosanitario y de carencia, como uso de insecticidas, entre otras funciones. Asimismo, deberá mantener limpias las aceras y entradas principales, tanto por las plantas como en caso de nevadas.

En el jardín del complejo ministerial de Cuzco no hay demasiadas plantas, pero sí algunos arboles y arbustos que requieren un cuidado específico y que necesitan de las mañas de un profesional. Por ejemplo, en algunas zonas existen setos que hay que repasar o en otras hay plantados olivos que hay que limpiar y abonar en primavera. También hay gravilla que se debe mantener en buen estado.

Complejo ministerial de Cuzco.
Complejo ministerial de Cuzco

En el concurso, el Gobierno pide, además, que la empresa que gane este contrato ponga a disposición de los jardineros los útiles necesarios para realizar su labor: rastrillos, palas, tijeras... así como los productos químicos que deban aplicar a las plantas, tales como los abonos que necesitan las plantas.

Lo que también se exige en este contrato es que los jardineros con los que vaya a contar la empresa adjudicataria estén dados de alta en la Seguridad Social y cuenten con un sistema de horarios y jornadas en cada edificio, lo que implica que se nombre un a un encargado para controlarlo todo. También deberán tener un uniforme que tienen que vestir durante el tiempo que permanezcan en su puesto de trabajo.

La contratación requiere, además, cierta urgencia ya que 2018 ha comenzado en el complejo ministerial de Cuzco sin operarios de jardinería.

Mostrar comentarios