OPINION

Floriano pregunta por el coste del viaje de Sánchez en el helicóptero de Soraya

El uso del helicóptero de Pedro Sánchez y su política de gestos y fotos en el centro del debate en la campaña del PP
El uso del helicóptero de Pedro Sánchez y su política de gestos y fotos en el centro del debate en la campaña del PP

El PP quiere saber cuánto ha costado el viaje en helicóptero que, presumiblemente, realizó Pedro Sánchez la semana pasada desde La Moncloa hasta el aeródromo de Torrejón de Ardoz para subirse a un avión de la Fuerza Aérea Española que le trasladó a Bruselas. El Gobierno aprovechó ese trayecto para difundir unas imágenes laudatorias del presidente que provocaron bastante polémica y ahora los populares quieren saber cuánto costó un desplazamiento... que ellos también hacían en su día.

El Super Aerospatiale AS332 modelo Super Puma del ala 48, 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas en el que voló Sánchez para, en principio, atravesar Madrid de oeste a este y recorrer 25 kilómetros de distancia es el helicóptero que Presidencia del Gobierno tiene a su disposición para desplazamientos urgentes. El problema es que Rajoy no lo usó durante seis años y medio en La Moncloa y por eso ha llamado tanto la atención que el nuevo presidente lo haya recuperado.

Pedro Sánchez avanzó que volaba a Bruselas "para defender la Europa de los derechos sociales y luchar contra la xenofobia" (@desdelamoncloa)
Pedro Sánchez avanzó que volaba a Bruselas "para defender la Europa de los derechos sociales y luchar contra la xenofobia" (@desdelamoncloa)

Sin embargo, pese a que Rajoy no lo empleará por el miedo que le cogió después del susto que tuvo en la plaza de toros de Móstoles, Soraya Sáenz de Santamaría sí lo utilizó en ocasiones puntuales y de urgencia. Se lo aconsejó el equipo de asesores monclovitas para desplazamientos urgentes y evitar así los atascos en la capital, de forma que en más de una ocasión el helicóptero presidencial aterrizó y despegó del complejo presidencial para trasladar a la entonces vicepresidenta.

Ahora el PP quiere saber cuál fue el gasto para las arcas públicas de las famosas fotografías de Sánchez. "¿Cuál fue el coste total por trayecto del helicóptero, incluidos los costes estimados de personal y combustible?", pregunta el diputado popular Carlos Floriano. Otra pregunta que hace es: "¿En algún momento sopesó el presidente viajar por carretera en coche oficial, teniendo en cuenta además que los domingos a esas horas no existen problemas de tráfico?"

Floriano también quiere saber cuántos desplazamientos se realizaron entre Moncloa y Torrejón en las dos anteriores Presidencias del Gobierno a Sánchez, es decir, durante los mandatos de Rajoy y Zapatero. Estas cuestiones parlamentarias son de obligada respuesta para el Ejecutivo socialista.

Mostrar comentarios