OPINION

La equiparación de la Policía llega al evento de la jet: los caballos en Cádiz

La equiparación de la Policía llega al evento de la jet: los caballos en Cádiz
La equiparación de la Policía llega al evento de la jet: los caballos en Cádiz

Las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda reúnen a la 'jet andaluza' y a decenas de turistas que acuden a la playa gaditana a presenciar uno de los eventos del año. Los policías que reclaman la equiparación salarial que les prometió el Ministerio del Interior, tanto en la época del PSOE como en la del PP, quisieron hacer partícipes a todos los presentes de su reivindicación. Y la reacción no pudo ser mejor: se llevaron el aplauso de la 'aristocracia' allí presente.

El sindicato Jusapol, que agrupa a miembros de la Policía y de la Guardia Civil, realizó esta acción el primer día del segundo ciclo de carreras en Sanlúcar. Lo que hicieron fue desplegar una pancarta de grandes dimensiones justo en la zona de meta, donde los caballos y sus jinetes finalizan las carreras. En ella se podía leer "Justicia salarial", junto a los emblemas del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. El momento dejó instantáneas como esta:

La equiparación salarial, en las carreras de caballos de Sanlúcar
La equiparación salarial, en las carreras de caballos de Sanlúcar / La Información

Los policías de la asociación Jusapol (que agrupa a Jupol -que cuenta con 8 vocales en el consejo de la Policía- y Jucil -que se presentará a las próximas elecciones al consejo de la Guardia Civil-) son quienes han promovido esta acción. Explican que los espectadores presentes les mostraron su apoyo y les dedicaron una ovación en el momento en el que aparecieron en la playa. Se dedicaron a explicar el porqué de su reivindicación y los motivos que han llevado al sindicato a declarar el conflicto colectivo permanente ante el Ministerio del Interior.

Los agentes denuncian que el Gobierno no les está abonando las cantidades económicas prometidas y que, por tanto, la equiparación salarial con las policías autonómicas no es real. Para muestra un botón: La Información publicó la semana pasada la nómina del secretario general de Jupol, José María García. El objetivo era demostrar que el Ejecutivo socialista, ahora en funciones, está incumpliendo el compromiso que heredó del anterior Ejecutivo del PP

El caso de García es el siguiente: cobra cada mes dos complementos específicos por la equiparación, uno de 2018 y otro de 2019, a los que hay que añadir la correspondiente productividad. En total, en su nómina de mayo de 2019 percibió en torno a 300 euros más. En enero de 2020 comenzará a recibir el tercer tramo de la equiparación, que es el de menor cuantía, por lo que en total incrementará su salario en unos 400 euros. La cifra es insuficiente ya que, según denuncian desde Jupol, faltarían unos 500 euros más brutos al mes de media para acercarse a los salarios de las policías catalana y vasca.

Mostrar comentarios