OPINION

De rebujitos con Zoido en la Feria de Abril: lo nunca visto en los sindicatos de la Policía

La fotografía fue tomada el pasado 17 de abril en la Feria de Abril de Sevilla. En la caseta que habitualmente tiene en el recinto la Policía Nacional se dieron cita el ministero del Interior, Juan Ignacio Zoido, el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y la cúpula de los principales sindicatos del cuerpo. La imagen no ha pasado desapercibida en un colectivo que, según dicen, debería ser el azote de los políticos.

En la imagen de la discordia, recogida por 'El Correo de Andalucía', se pueden ver a Mónica García, secretaria general del SUP; Antonio Labrado, del CEP; Víctor Duque, de la UFP, y el líder también del SUP en Andalucía, José Antonio Beato. La cúpula nacional, en definitiva, de los sindicatos de la Policía se hizo ese día la foto con Zoido en un acto institucional que se suele celebrar todos los lunes de la Feria en Sevilla.

Apenas unos días antes estos mismos sindicatos habían firmado con Interior un acuerdo histórico para equiparar el sueldo de los policías y guardias civiles a los cuerpos autonómicos. De los firmantes solo faltó en la foto el sindicato SPP. El otro sindicato que participó en las negociaciones y que no firmó el acuerdo por considerarlo insuficiente es Alternativa Sindical de Policía (ASP), la central que denunció ante la Fiscalía el polémico grado para cargos del cuerpo que ofertaba la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

La imagen de la discordia durante la Feria de Abril no ha gustado nada en algunos sectores del cuerpo. Es habitual que la Policía invitara a los sindicatos a su caseta, pero históricamente los líderes de las centrales no han acudido durante años. El histórico líder del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, lo ha denunciado en su cuenta de Twitter: "El sentido de la oportunidad no está muy agudizado; cuestionados por una mayoría del colectivo, con una sangría de afiliados por firmar un acuerdo sin consultar a los afiliados como prometieron, esa foto se la podían haber ahorrado".

Pero la sintonía no es total. Este mismo miércoles los mismos sindicatos que se sacaban la foto con el ministro y el director general se levantaban de la mesa de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial por no estar de acuerdo con los porcentajes que se les presentaban: Interior les ofrecía que la subida fuera de un 40% para la Policía y de un 60% para la Guardia Civil cuando en el acuerdo inicial los porcentajes eran del 44 y el 56%. Tal vez podrían haber suavizado la disputa con más rebujitos.

Mostrar comentarios