OPINION

Telefónica enviará por 23 céntimos los 25 millones de SMS de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria tiene previsto enviar un total de 25.155.879 de SMS a particulares durante los próximos dos años. Se trata de mensajes de ofrecidos de forma gratuita a todos los españoles que lo deseen a través de una suscripción gratuito a teléfonos móviles (o a correos electrónicos) en la que Hacienda trasmite las diferentes comunicaciones fiscales. La empresa que gestionará este servicio será Telefónica.

El contrato que ha ganado la multinacional española asciende, finalmente, a 5.905.460,71 euros. Según el cálculo directo, cada SMS que envíe la Agencia Tributaria saldría a 23 céntimos de euro, tal y como conta en la Plataforma de Contrataciones del Estado. La adjudicación se produce tras varias modificaciones del contrato inicial, ya que inicialmente no se calcularon de forma correcta el número de SMS que se podrían llegar a enviar. Así, el montante que pagará Hacienda ha pasado de 4,6 a los 5,9 millones finales, IVA excluido.

Los españoles que deseen darse de alta en este sistema de notificaciones gratuitas deberán seguir una serie de pasos a través de la web de Hacienda: www.agenciatributaria.com. El acceso se realiza con certificado electrónico, Cl@ve PIN o bien con el número de referencia de la Declaración de la Renta del año 2016. Es necesario acceder al servicio "Suscripción a avisos AEAT" y pulsar "Alta". A continuación se selecciona la opción "Avisos de notificaciones" y es en ese momento cuando se informa al usuario de que se autoriza el envío de avisos al número de teléfono móvil (o bien a la dirección de correo electrónico) que se indique en el formulario. Una vez confirmada la suscripción se mostrará una página con la consulta de los avisos activos para ese titular.

La Agencia Tributaria puso en marcha este sistema de alertas al teléfono móvil el pasado año. Fue unos días después de la entrada en vigor de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la que se concreta la estrategia del Gobierno para implementar las comunicaciones telemáticas en las relaciones entre la Administración y los particulares y empresas.

Para evitar posibles fraudes en el envío de los SMS, el Ministerio de Hacienda remite estas notificaciones gratuitas al usuario con un mensaje en el que se puede leer: "Notificación dirigida al NIFXXX”. Se omiten algunos números del documento personal para evitar problemas legales. Este servicio no invalida las comunicaciones físicas de la Agencia Tributaria sino que lo complementa.

Mostrar comentarios