OPINION

La Federación de Fútbol, el VAR y los errores de la empresa contratada

La Federación de Fútbol, el VAR y los errores de la empresa seleccionada
La Federación de Fútbol, el VAR y los errores de la empresa seleccionada
EFE

La Real Federación Española de Fútbol ha firmado un contrato con la compañía Hawk-Eye para que sea la responsable de la tecnología del VAR, el sistema de vídeo arbitraje, en todas las competiciones nacionales. El equipo de Luis Rubiales cambia así de proveedor, ya que hasta ahora ha sido Mediapro la firma encargada de facilitar este servicio. La decisión no ha estado exenta de polémica.

Solo hace falta mirar a otras competiciones para comprobar que la tecnología que utilizar Hawk-Eye ya ha provocado algún que otro problema. El más reciente ha sido en África, donde se tendrá que repetir la final de la 'Champions' continental por un error de este sistema de arbitraje. 

Efectivamente, el Wydad de Casablanca se negó a seguir jugando el segundo partido de la final a falta de 30 minutos porque se le anuló un gol que suponía el empate por un supuesto fuera de juego. El VAR no pudo ofrecer la repetición y, según destaca AP, a los jugadores del conjunto marroquí no se les habían avisado de que el sistema de vídeo arbitraje no estaba funcionando.

No es el único problema de esta tecnología que acaba de contratar la Federación a través de un concurso público. Así, en la FA Cup inglesa del año pasado, el VAR de Hawk-Eye anuló un gol del español Juan Mata en el partido Manchester United - Huddersfield. El sistema señaló un supuesto fuera de juego. Sin embargo, la realidad fue que un error técnico fue el que colocó al delantero en situación irregular: la marca fue trazada con líneas torcidas. La firma llegó a pedir disculpas públicas:

Hay que recordar que durante la pasada temporada el proveedor tecnológico elegido por la RFEF fue Mediapro. Sin embargo, en el actual concurso la firma presidida por Jaume Roures no fue la ganadora y ha presentado una reclamación.

Mostrar comentarios