Lunes, 19.08.2019 - 13:05 h

¿Y si UP saca más de 90 escaños? Ojo, Pablo podría cederle la presidencia a Pedro a cambio de poder

UP estaría dispuesto a ofrecer la Presidencia a Sánchez, un puesto honorífico; a cambio del poder real para Iglesias, incluido Interior, TVE, CNI, ... Si eso ocurre ...

No sería el primer intento histórico de absorción del socialismo por los comunistas, ya se dio en la II República, aunque no se llevó a efectos, salvo en las juventudes y el PSUC en Cataluña y, en ambos casos, el núcleo del PSOE resistió.

Iglesias dice que la "campaña contra Podemos" del PSOE revela su "precaria" situación y espera que rectifiquen

Los demóscopos de UP dicen que el 26J su formación política obtendrá no menos de 90 escaños. Calculan que el PSOE rondaría los 70/80 y con una abstención del PNV sería suficiente para formar Gobierno. Iglesias, Errejón, Monedero y Garzón se ven en sus sillones ministeriales ayudados por el PSOE.

El siguiente paso es el Congreso de Unidad de Podemos con IU y la petición de una coalición permanente social-comunista (o la fusión) que asegure la prominencia de la izquierda en España a largo plazo al albur de la ley electoral vigente.

No sería el primer intento histórico de absorción del socialismo por los comunistas, ya se dio en la II República, aunque no se llevó a efectos, salvo en las juventudes y el PSUC en Cataluña y, en ambos casos, el núcleo del PSOE resistió.

El siguiente paso es la generalización de los subsidios. Muy extendidos, pero a su vez, escasos de manera que proletarice a grandes zonas de la población. Masas que quedan cautivas de esos donativos del Estado. En las siguientes elecciones, ante el temor de perder lo que les mantiene en el nivel de subsistencia, vuelven a votar a UP, o como entonces se llame el movimiento de izquierdas; (que en eso se convertirá la agrupación de todos ellos). Es la búsqueda de la perpetuación en el poder. Lo siguiente sería la concreción republicana del Estado con referéndums territoriales generalizados. La ruta está trazada.

¿Repetición de la II República, cuando no la primera? ¿El espíritu del federalismo y la exaltación de una modernidad utópica? No sería tan descabellado que ocurra si se sobrepasa la barrera de los 90 escaños para UP. En el laboratorio político de la Complutense, campus de Somosaguas, todo está diseñado y la izquierda clásica española estaría a verlas venir.

De momento IU, los comunistas de toda la vida, los del eurocomunismo de Carrillo y Berlinguer, los que ayudaron a traer la democracia, ya se han rendido a la estrategia Podemita ¿Lo hará el PSOE? ¿Será Sánchez el Kerensky de UP? ¿El tonto útil; que les de la cobertura de moderación inicial?

La pregunta es: ¿Cómo reaccionará el resto de los ciudadanos cuando sean consciente de la operación? Mientras mantenga la esperanza de que puede haber un reversión del poder (clave de la democracia y la Unión Europea) respetará las reglas. Pero ¿y si en algún momento se pierde esa esperanza? ¿cuánto tiempo tendría que pasar para ello?

Sin embargo es pronto para ser apocalípticos, el domingo los votos dirán si UP tiene la fuerza inicial suficiente para intentar esta ruta o no. Y si fuera así, la semana que viene sabríamos si el PSOE está dispuesto a facilitársela. Para ello UP estaría dispuesto a ofrecer la Presidencia a Sánchez, un puesto honorífico; a cambio del poder real para Iglesias, incluido Interior, TVE, CNI, ... Si eso ocurre ...

Ahora en Portada 

Comentarios