¿Vuelve Convergencia?

  • La coincidencia de la investidura en las Cortes, con la inestabilidad en la Generalitat hace más difícil el diagnóstico.

    Los últimos acontecimientos indican un cierto cambio en la actitud del electorado, e incluso de la propia Convergencia

¿Vuelve Convergencia?
¿Vuelve Convergencia?
José Ramón Pin Arboledas

En 1996 Aznar gobernó con un acuerdo con el PNV y CDC. Era un pacto entre ideológicamente afines. Centro-derecha nacional con Centro-derechas nacionalistas. Desde entonces el PNV ha acentuado su posición burguesa, frente a la soberanista, mientras Convergencia ha hecho lo contrario.

El PNV se mantiene hegemónico en Euskadi mientras Convergencia, ahora Demócratas de Cataluña, ha ido cediendo terreno a favor de Esquerra Republicana, de manera que ya no es el primer partido en votos en Cataluña.

Por eso la estabilidad política española, basada en la bisagra nacionalista, se ha quebrado. La aparición de Ciudadanos en Cataluña se debe a la deriva de los Gobiernos convergentes de Mas. Su acento en la independencia ha irritado a los catalanes partidarios de la unidad de España. Tanto que ha generado un anticuerpo dentro de la burguesía catalana. La parte más ilustrada de la misma se ha revelado ante la imposición, vía propaganda, de una forma unilateral de concebir el ser catalán.

Pero los últimos acontecimientos indican un cierto cambio en la actitud del electorado, e incluso de la propia Convergencia. No por parte de Mas y su equipo, que están en aquello tan español de mantenella y no enmendalla.

Pero si por parte de algunos de sus dirigentes y, sobre todo, de la intelectualidad y los apoyos burgueses que siempre fueron su masa electoral.

Si el PDC (Demócratas de Cataluña, antes Convergentes) modera su ardor con el proces; hacia la independencia, recobraría una buena parte de los apoyos y votantes que se han ido a ciudadanos e, incluso, podría gobernar con soportes no soberanistas ¿Estará reconsiderando su postura?

Probablemente sí. Los acontecimientos en la elección de la mesa del Congreso y el cansancio del electorado son síntomas. Pero los antiguos Convergentes sólo manifestarán ese cambio si la vía hacia la independencia de JxSi (PDC+ERC) se demuestra inviable. Sí, por ejemplo, Puigdemont pierde la moción de confianza que le espera en septiembre; si las elecciones posteriores no dan mayoría independentista clara porque la CUP pierde apoyos; sí, a la vista de ello, se produce una escisión de JxSi en el Parlament; sí PDC después gobierna, por ejemplo en coalición con el PSOE y con apoyo parlamentario de otras fuerzas (entre las que no estaría Ciudadanos).

Demasiados Síes para poder afirmar que Convergencia vuelve. La Convergencia pactista de siempre; la heredera de la liga. de Cambó; la representante del seny; y la burguesía catalana; la que inventó Pujol, hasta que se vio ante la justicia; la que permitió la alternancia UCD/PSOE/PP/PSOE en el Gobierno de España.

Una lástima, porque sin ella (y el PNV) el centro derecha español (ahora PP + Ciudadanos) necesita ganar con mayoría absoluta para gobernar o pedir el favor de la abstención al PSOE. Lo primero es inviable de momento, precisamente por la división en dos partidos que la ley electoral castiga. Lo segundo ya vemos lo difícil que es.

La coincidencia de la investidura en las Cortes, con la inestabilidad en la Generalitat hace más difícil el diagnóstico ¿Vuelve Convergencia? No se sabe, sólo queda esperar.

Mostrar comentarios