Así es el ciervo que mató Alberto Cortina para ser elegido el mejor cazador del país

  • El empresario supera a Juan Abelló o el fallecido Miguel Blesa y se sitúa como el cazador del venado de mayor puntuación abatido hasta ahora.
El venado que abatió Alberto Cortina.
El venado que abatió Alberto Cortina.

Jueves 1 de septiembre de 2016. El empresario Alberto Cortina se dirige a la finca La Corchera, un conocido coto de caza cerrado ubicado a las afueras de Madrid. El gestor del recinto ha avistado un magnífico ejemplar de ciervo y avisa a uno de sus clientes VIP, para quien estaría reservado el animal. El venado tiene un aspecto espectacular, con una potente cornamenta que pocos habían visto hasta la fecha. Estaba controlado por cámaras de caza situadas en los árboles y solo había sido visto desplazándose en dos ocasiones.

El exbanquero se presenta en la finca por la mañana, coge su escopeta y se adentra en el bosque en búsqueda del ciervo. Es el primer día en el que se puede cazar en la Comunidad de Madrid y tanto Cortina como el propietario de la finca deciden que es el momento de intentar abatir al espectacular venado. No quieren esperar a la berrea, que comienza unos días después, ya que la cornamenta del animal podría verse dañada en los lances con otros machos. 

La cacería no fue nada sencilla, según contaron los protagonistas. El venado intentó huir en varias ocasiones y los cazadores tuvieron dificultades para disparar. Finalmente, Alberto Cortina consiguió abatirlo. Cuando los presentes se acercaron a él comprobaron que el trofeo podría ser el nuevo récord de España. La siguiente foto, ofrecida por El Coto de Caza, fue tomada minutos después de cazar el ejemplar: 

El venado cazado por Alberto Cortina
El venado cazado por Alberto Cortina / El Coto de Caza

Efectivamente, se trataba de un ciervo que arrojó una puntuación total de 249,27 puntos CIC, un medalla de oro en toda regla. Es la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza quien analiza a lo largo de los meses posteriores las medidas del animal: el número de puntas de su cornamenta, la longitud de la misma, la curvatura, la envergadura, el peso... Son las cuernas las que determinan el número de puntos que se obtienen en total. El objetivo era superar los 235,43 puntos CIC del por entonces récord que se hallaba en posesión de José Recio, un promotor inmobiliario sevillano. Este fue el ejemplar cazado en 2010:

Venado abatido en Sevilla en 2010
Venado abatido en Sevilla en 2010 / Finca El Pimpollar

Otro aspecto importante es la pureza, que se garantiza extrayendo sangre a la pieza cobrada y comprobando que no tiene ninguna mezcla con razas del norte de Europa, de donde son típicas las grandes cornamentas. Los test arrojaron el resultado de que se trataba de un ejemplar ibérico puro.

Tras todos los trámites, la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza concluyó a finales de 2017 que, efectivamente, ese ejemplar era el más grande cazado en España hasta la fecha en coto cerrado. Así, el pasado mes de enero, Alberto Cortina pudo recibir su diploma como nuevo número uno del ránking. El galardón fue entregado por Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en un acto que se celebró en la sede del Ministerio que dirige Isabel García Tejerina. Cortina no acudió a recoger su premio, sino que fue una persona de su entorno quien lo hizo en su representación.

El Ministerio de Agricultura no dispone de un ránking actualizado de quién abatió los mejores trofeo de caza del país. En el último listado, de 2010, había algunos VIP que todavía a día de hoy siguen ocupando los primeros puestos. El fallecido Miguel Blesa, por ejemplo, se encontraba en el quinto puesto tras haber abatido en la finca Carboneras del Valle, en Córdoba, un venado de 217,16 puntos CIC. En los primeros puestos también se sitúa Samuel Flores, amigo del Rey emérito; Juan Abelló, un habitual de las fincas cinegéticas de Toledo; el torero Enrique Ponce; o el banquero Emilio Ibarra Churruca.

Las cifras económicas de la caza en España

El subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente,

Jaime Haddad, ofreció en la entrega del diploma a Cortina algunas cifras económicas de la actividad cinegética: genera 4.000 millones de euros de flujo económico por año; da empleo a 55.000 personas, relacionadas directa o indirectamente con la caza; de las 50 millones de hectáreas de campo, 44 millones son terreno cinegético; en España hay casi un millón de cazadores y cada año llegan a nuestro país 25.000 turistas para visitar y disfrutar en las fincas... El número dos de Agricultura aseguró que "la caza natural, sostenible, bien gestionada es una herramienta para el mantenimiento de la biodiversidad", destacando que se trata de una de las principales políticas del Ministerio y, por tanto, del Gobierno.

La entrega del trofeo a Alberto Cortina se produce en plena polémica política por si la caza debe ser una actividad permitida. La semana pasada Unidos Podemos presentó una Proposición de Ley en el Congreso en la que planteaba prohibir las actividades cinegéticas y la pesca. El propio Haddad se refirió a la disputa y destacó ante los cazadores la importancia de este sector para el campo, la economía rural y algunos problemas preocupantes como la despoblación de algunas zonas. Pacma se sumó a la propuesta y su presidenta, Silvia Barquero, ha recibido numerosos ataques en los últimos días: 

Mostrar comentarios