Un reloj de sol romano de hace 2.000 años, descubierto intacto en Italia

  • No solo ha sobrevivido en perfectas condiciones al paso del tiempo, sino que se ha podido identificar al que fuera su propietario.
Fotografía del reloj de sol romano de hace 2.000 años encontrado en Italia.
Fotografía del reloj de sol romano de hace 2.000 años encontrado en Italia.
EP.

Un reloj de sol intacto de hace 2.000 años, uno de los pocos en su clase que ha sido recuperado, ha sido descubierto en las ruinas de un teatro techado en la ciudad romana de Interamna Lirenas, en Italia.

El reloj de sol no solo ha sobrevivido prácticamente intacto durante más de dos milenios, sino que la presencia de dos textos latinos significa que los investigadores de la Universidad de Cambridge han podido obtener información precisa sobre el hombre que lo encargó.

El reloj de sol fue encontrado boca abajo por estudiantes de la Facultad de Estudios Clásicos mientras excavaban el frente de una de las entradas del teatro a lo largo de una calle secundaria.

Probablemente fue dejado atrás en un momento en que el teatro y la ciudad estaban siendo desmantelados para obtener materiales de construcción durante el período Medieval y posmedieval. Lo más probable es que no perteneciera al teatro, sino que se retirara de un lugar prominente, posiblemente en la parte superior de un pilar en el foro cercano.

"Menos de un centenar de ejemplos de este tipo específico de reloj de sol han sobrevivido y, de ellos, solo un puñado tiene algún tipo de inscripción, por lo que este es realmente un hallazgo especial", dijo en un comunicado Alessandro Launaro, profesor en Cambridge.

Identificado el propietario

"No solo hemos podido identificar al individuo que encargó el reloj de sol, también hemos podido determinar el cargo público específico que ocupó en relación con la fecha probable de la inscripción".

La base presenta prominentemente el nombre de M (arcus) NOVIUS M (arci) F (ilius) TUBULA [Marcus Novius Tubula, hijo de Marcus], mientras que el grabado en el borde curvo de la superficie del dial registra que ocupó la cocina de TR (ibunus) PL (ebis) [Plebeian Tribune] y pagado por el reloj de sol D (e) S (ua) PEC (unia) (con su propio dinero).

El nomen Novius era bastante común en el centro de Italia. Por otro lado, el cognomen Tubula (literalmente 'pequeña trompeta') solo está atestiguado en Interamna Lirenas.

Pero aún más sorprendente es la oficina pública específica Tubula celebrada en relación con la fecha probable de la inscripción. Diversas consideraciones sobre el nombre del individuo y el estilo de las letras colocan cómodamente la inscripción del reloj de sol en un momento (mediados del siglo I aC) por el cual los habitantes de Interamna ya habían obtenido la ciudadanía romana completa.

Mostrar comentarios