Pactos refutados y trabas a Podemos: qué debes saber de una jornada política clave

  • La primera ronda de contactos de Sánchez para la investidura deja para la posteridad un nuevo término, "Gobierno de cooperación", y pactos desmentidos
Sánchez e Iglesias en Moncloa
Sánchez e Iglesias en Moncloa
Europa Press

La primera ronda de contactos de Pedro Sánchez para la investidura ha dejado para la posteridad un nuevo término -"Gobierno de cooperación", acuñado por el secretario general del PSOE para impedir la entrada en el Ejecutivo de ministros de Podemos-, pactos de gobierno desmentidos -el PP niega un acuerdo con Vox en Madrid- y ninguna sorpresa respecto a la postura de Ciudadanos, que promete cargar con todo contra los “sablazos de impuestos” que puedan decidir conjuntamente PSOE y Podemos. Este es el resumen de una intensa jornada.

Sánchez 'pincha' el Gobierno de coalición con Iglesias

Sánchez sigue negándose a dar entrada en su futuro Consejo de Ministros a dirigentes de Podemos. El secretario general del PSOE ha propuesto a Pablo Iglesias una fórmula novedosa: un "Gobierno de cooperación". Es un eufemismo para hacer ver a su "socio prioritario" que no acepta el Ejecutivo de coalición que promueven los dirigentes morados y que únicamente se abre a una colaboración, pero siempre externa. Es decir, no pasará de acuerdos programáticos.

Vox anuncia un acuerdo en Madrid que el PP desmiente

Vox ha anunciado la firma de un acuerdo con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid, que incluye su entrada en el Ejecutivo. Poco después, fuentes del Partido Popular han desmentido que se haya producido la firma de un pacto de gobernabilidad, tal y como había confirmado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio. 

Según los 'populares', en ningún momento se ha firmado un acuerdo, sino que se trata de "un documento interno" y aséptico" en el que solo se fija una hoja de ruta previa a cualquier pacto de gobernabilidad.

Rivera: tendrá que gobernar con sus "socios habituales"

Tras una breve reunión con Sánchez, Albert Rivera ha reiterado que su grupo parlamentario no apoyará ni favorecerá la investidura con su abstención. El presidente de Ciudadanos Rivera ha emplazado a Sánchez a formar gobierno porque "tiene la obligación constitucional de hacerlo" antes de matizar que lo lógico es que lo haga con sus "socios habituales: los populistas y nacionalistas". Rivera también ha asegurado que permanecerá "vigilante" ante posibles cesiones ante los partidos independentistas.

Ciudadanos se hace con Murcia con el apoyo del PP

Alberto Castillo ha sido elegido presidente de la Asamblea Regional de Murcia en segunda votación, con los seis apoyos de su grupo y los 16 del Partido Popular. La votación, que ha requerido de una segunda vuelta al no lograr la mayoría absoluta de 23 diputados, ha dejado en segunda posición al candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, con los 17 escaños de su grupo y los dos de Podemos, es decir, 19 votos, solo tres menos que Castillo. Vox (4 diputados) ha votado en blanco.

Valencia: Unides Podem-UE abandona la mesa de negociación

Las negociaciones por un Gobierno valenciano 'a tres' de Unides Podem-UE, PSPV y Compromís han virado hacia la disputa tras la salida del grupo de Antonio Estañ, secretario general de Podem, de la reunión. Estañ se justifica asegurando que consultará con los órganos las nuevas premisas que se les han propuesto (el 97,3% de los militantes han apoyado votar a favor de la investidura de Ximo Puig), que en su opinión no respetan el peso específico con el que los votantes validaron a cada formación.

Casado: Gobierno de coalición sin independentistas

Tras una hora de reunión con Sánchez, el líder del PP considera que es "lógico" un posible Gobierno de cooperación del PSOE con Unidas Podemos pero pide que se complete con los partidos regionalistas y no con los independentistas. Casado reitera que el PP no va a abstenerse para facilitar esta investidura.

Mostrar comentarios