Pedro Duque buscará en los PGE para dar más fondos de I+D+i a las empresas

  • El nuevo ministro ha hecho hincapié en que los apoyos a empresas y universidades en este área son lo más importante que hay que poner en marcha ahora.
Duque promete el cargo ante el Rey./ EFE
Duque promete el cargo ante el Rey./ EFE

El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha asegurado este lunes que una de sus primeras acciones será buscar dentro de los Presupuestos del Estado que han quedado hechos el margen necesario para ampliar los fondos de I+D+i que les llegan a las empresas innovadoras. El astronauta y nuevo componente del Gobierno de Sánchez ha advertido que "todo el mundo sabe" que en los últimos años ha recortado de forma importante la dedicación y los fondos para que las empresas investiguen y puedan innovar.

En una entrevista realizada en el programa Espejo Público, Pedro Duque ha reconocido que todavía tiene que ponerse a ver muchas cosas porque lleva solo tres días de trabajo, pero "lo primero ahora es echar grasa a la maquinaria de la Administración Publica, porque no había ministerio y hay cosas que se han quedado sin sacar adelante". Pedro Duque ha hecho hincapié en que los apoyos a las empresas y a las universidades en este área son lo más importante que hay que poner en marcha ahora, porque "el I+D+i es la prosperidad de nuestros hijos, ese es el futuro deseado".

"He visto los índices de desarrollo global y en España somos el cuarto país en acceso a la universidad que está muy bien, pero estamos muy por debajo en lo que se refiere a los accesos de esas sus ideas innovadoras a las empresas, por lo que está claro que hay que poner algún tipo de fondos para trasvasar el conocimiento de la Universidad a las empresa", ha dicho el nuevo ministro.

Esa iniciativa sería, además, un buen camino para que aumente el reconocimiento exterior que las universidades españolas necesitan, si bien ese es un tema con el que el titular del área admite que todavía no ha tenido tiempo de ponerse.

Duque ha reconocido que su mayor carencia de cara a afrontar la cartera ministerial que le han dado es "mi carencia es como hablar con las fuerzas políticas y desentrañar su manera de pensar, eso es algo que no entiendo bien de momento, pero es más importante saber de ciencia y universidad", ha señalado.

El ministro, que conoce a Pedro Sánchez desde hace una década, asegura que el presidente le ha dado "carta blanca en arreglar todo esto que siempre he dicho que había que arreglar", si bien una de las primeras cosas que pretende hacer es también recoger las aportaciones de todo el mundo, "porque hay mucha gente que sabe mejor que yo lo que habría que hacer".

Mostrar comentarios