Miércoles, 22.11.2017 - 17:44 h

Gürtel recuerda al caso Infanta con sus “no lo sé, no me consta, lo desconozco”

Un afectado por las preferentes en la puerta de la Audiencia: "Ellos se han hecho de oro y a nosotros nos han buscado la ruina, y ahora dice el señor Rajoy que de eso no opina".

Entre las nueve y las 9 y media han llegado a la Audiencia Mayor Oreja, Javier Arenas, Gerardo Galeote, Ángel Acebes y Rodrigo Rato para declarar por la Gürtel.

Gürtel pasa del "banquero mentecado" al “no lo sé, no me consta, lo desconozco”

"No lo sé, no me consta, lo desconozco". Ha sido la frase más escuchada durante el desfile de grandes figuras del PP por el tribunal que juzga el caso Gürtel a petición de Bárcenas. A falta de que Rajoy cambie esta dinámica, cosa que pocos creen, el juicio recuerda cada vez más al de la Infanta Cristina. Nadie sabe nada de donaciones, de sobres, ni de caja B... y el que debería saberlo todo, Lapuerta, lamentablemente sufre demencia. No es un culebrón escrito por un guionista de House of Cards. Es real.

Apenas media docena de preferentistas aguardaban a la puerta de la Audiencia Nacional para recibir a la plana mayor del PP, que acudía a la sede de San Fernando para declarar como testigos por la Gürtel.

Unos minutos antes las 9 de la mañana, un desfile de coches ha comenzado a aparecer por la puerta. El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas, el exportavoz del PP en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote y el exministro de Justicia y de Interior Ángel Acebes han sido los primeros en llegar, mientras que Rato se ha hecho esperar media hora más.

Entre los flashes de las cámaras, destacaba una voz: la de uno de los perjudicados por las preferentes que, desde hace meses, escribe versos sobre la corrupción en España.

“Un banquero mentecato y ladrón empedernido es Rodrigo Rato. Ellos se han hecho de oro y a nosotros nos han buscado la ruina, y ahora dice el señor Rajoy que de eso no opina", ha entonado.Un prefentista poeta a las puertas de la Audiencia pic.twitter.com/U4juStMf7K— Barbara Baron (@Barbara_Baron) 20 de junio de 2017

Los cinco exdirigentes del PP desfilan hoy a petición del extesorero 'popular' Luis Bárcenas, ante el tribunal que juzga a los 37 acusados de participar en los primeros años de la trama Gürtel para dar explicaciones sobre la contratación de las empresas del 'cabecilla' de esta red corrupta, Francisco Correa, como adjudicaciones de servicios públicos de la misma. “No lo sé, no me consta, lo desconozco”

Arenas ha sido el primero en declarar. Ha entrado tranquilo, con las manos constantemente entrelazadas y mirando a sus interlocutores a la cara. "Jamás he recibido un euro en sobresueldos, ni del partido ni de nadie", ha sido la tesis que ha defendido con más vehemencia en la hora que ha durado su declaración.

Por otro lado, Acebes ha entrado a la Sala en segundo lugar. Con la mirada fija y un ligero temblor del manos ha sido respondiendo a las preguntas del Tribunal durante 27 minutos y negando cualquier tipo de participación. El ex secretario general del PP Ángel Acebes ha asegurado no haber recibido ninguno de los supuestos sobresueldos anotados a su nombre en los llamados papeles de Bárcenas y ha mantenido que siempre ha declarado las percepciones que ha recibido. Se ha marchado rápidamente tras su declaración y se ha subido rápidamente ha un vehículo que le aguardaba en la puerta del Juzgado.

Mayor Oreja ha sido el más firme de todos los declarantes y el más breve, apenas 12 minutos. Hablando bajo, pero con voz firme ha negado taxativamente que él estuviera relacionado con ningún caso de corrupción. “No lo sé, no me consta, lo desconozco”, ha respondido sobre si él había cobrado 93.000 euros en B. Lo dicho, un recuerdo del caso Infanta. 

Con una cara a ratos compungida a ratos de sorpresa y ajustándose la corbata, ha comparecido Rodrigo Rato durante 18 minutos. Así, ha rechazo haber recibido cantidades en efectivo del extesorero del PP Álvaro Lapuerta y del exgerente Luis Bárcenas. “No”, ha sido su frase más repetida.

Por otro lado, en un alarde de sentimentalismo, Rato ha confesado que la razón por la que no se querelló contra Bárcenas fue que este, en un principio, negó la veracidad de la contabilidad B. Tras acabar y conversar brevemente con su abogado, el exvicepresidente ha salido de la Audiencia sin querer hacer declaraciones.

La comparencia de la plana mayor del PP es un anticipo, de esta manera, de la que tendrá que afrontar Rajoy  el próximo 26 de julio. Los "no sé, lo desconozco" de los cuatro testigos han allanado el camino al presidente de Gobierno que tendrá que responder sobre la sombra, cada vez más alargada, de la corrupción que cubre su partido.

Ahora en portada

Comentarios