Podemos recurre al Tribunal Supremo el control de cuentas a la Generalitat

Creen que Mariano Rajoy está aplicando "de facto" el artículo 155 de la Constitución, en referencia al control de las cuentas de la Generalitat.

Iglesias pretende que el Tribunal Supremo "suspenda cautelarmente la intervención de las administraciones catalanas" 

Te interesa leer: El Gobierno condiciona la financiación a Cataluña a que no dedique fondos al 1-O

Podemos recurre al Tribunal Supremo el control de cuentas a la Generalitat

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Senado ha anunciado este martes que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para detener la respuesta del Gobierno al referéndum del 1-O. La formación morada estima que Mariano Rajoy está aplicando "de facto" el artículo 155 de la Constitución, en referencia al control de las cuentas de la Generalitat.

Pablo Iglesias pretende que el Tribunal Supremo "suspenda cautelarmente la intervención de las administraciones catalanas" por "entender que las actuaciones del Gobierno vulneran tanto la ley vigente como los principios constitucionales".

En este sentido, decenas de cargos públicos de Podemos, En Marea, PDCat, PNV, ERC y otros partidos pidieron defender la celebración del referéndum secesionista de Cataluña y reivindicaron los derechos civiles para exigir su realización, vinculándolo con la democracia en España.

En el acto, Pablo Echenique manifestó su "espanto" ante "la suspensión de los derechos civiles fundamentales, base de cualquier democracia europea", y su "alarma ante las actuaciones de Mariano Rajoy", por lo que pidió dejar de lado los cálculos electorales para poner "el largo plazo por delante del regate corto" y defendió la plurinacionalidad "como realidad constitutiva de este país" y la democracia.El PSOE advierte a Podemos de que tenga ciudado

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido hoy a Podemos y En Común Podem que reflexionen sobre su apoyo al referéndum del 1-O y les ha dicho que tengan "mucho cuidado" porque su posición puede convertirse en coartada al independentismo para declarar unilateralmente la independencia.

"Que tengan cuidado, mucho cuidado (...) no vaya a ser que la posición que están manteniendo sobre el 1 de octubre sirva de coartada perfecta para el independentismo", ha recalcado el líder socialista, que ha vuelto a llamar al diálogo entre todos para resolver la crisis catalana.

Según ha subrayado, "España no se construye desde el enfrentamiento y el extremismo; se construye desde el diálogo y es importante en el diálogo estemos todos, incluidos también los extremos".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios