La Justicia suiza condena en ausencia a Falciani a cinco años de cárcel

    • El ex informático del HSBC fue condenado en rebeldía por espionaje económico por el Tribunal Penal Federal suizo.
    • No obstante, no cumplirá ninguna pena de cárcel mientras siga en Francia, que no extradita a sus ciudadanos.
Herve Falciani, ex empleado del HSBC
Herve Falciani, ex empleado del HSBC

El responsable del escándalo "Swissleaks", que no asistió al juicio, fue sin embargo absuelto de los otros cargos que se le imputaban, entre ellos el de violación del secreto comercial.

La sentencia puede todavía recurrirse ante el Tribunal Federal, la más alta instancia jurídica suiza.

No obstante, Falciani no cumplirá ninguna pena de cárcel mientras siga en Francia, que no extradita a sus ciudadanos.

El ex empleado del banco HSBC filtró documentos según los cuales la filial suiza de la entidad ayudó a más de 120.000 acaudalados clientes a ocultar de las autoridades fiscales de sus respectivos países más de 200.000 millones de dólares.

Falciani ha sido elogiado por muchos por desvelar el escándalo, pero las autoridades suizas sostienen que sus motivaciones iniciales eran pecuniarias, y que en un principio quiso vender los datos robados.

Falciani responde que su objetivo era exponer cómo los bancos apoyan la evasión fiscal y el lavado de dinero.

Entre los contribuyentes acusados de haber defraudado al fisco de su país figuran Arlette Ricci, heredera de los perfumes Nina Ricci, y el ya difunto banquero español Emilio Botín, condenado a pagar 299 millones de euros al fisco de su país.Libro

Falciani presentó el pasado mes de mayo su libro 'La caja fuerte de los evasores', en el que ha colaboró el periodista Ángelo Mincuzzi. En él, Falciani relata su versión sobre los hechos que le llevaron a difundir su 'lista' y publica informes de las visitas de varios clientes, entre ellos españoles, a los que no identifica.

De esta forma, narra sucesos relacionados con sus primeros pasos en el casino de Montecarlo hasta el banco de Ginebra, su huida de Suiza, las amenzas de muerte, su secuestro simulado, el viaje al Líbano, su encarcelamiento en Madrid, así como la colaboración con magistrados españoles, franceses y estadounidenses.También en el libro explica la denominada 'lista Falciani', que consta de 130.000 nombres y que ha hecho posible la recuperación, sobre todo en Francia y España, de millones de euros evadidos por políticos y empresarios.

Durante la presentación, Falciani lamentó que algunos países, como México, no le pidieran información sobre evasores fiscales, entre los que hay narcotraficantes, lo que haría, a su juicio, que el país estuviera "más protegido". Lamentó también la falta de recursos de la Agencia Tributaria (AEAT) española para investigar el fraude fiscal, aunque ensalzó el trabajo de los profesionales con los que colaboró.

Mostrar comentarios