(ampliación) la red internacional que cobraba falsas multas de la policía también se hizo por la sgae


La red delictiva internacional que cobraba en Europa falsas multas haciéndose pasar por las Policías nacionales también suplantó en España a la Sociedad General de Autores (SGAE).
Así lo explicó un responsable policial en una rueda de prensa dada este miércoles en la sede de Interior, en la que comparecieron el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el director de Europol, Rob Wainwright.
Durante esta comparecencia, Martínez explicó que, durante la fase de explotación de esta operación en España, se ha detenido a 10 personas en Málaga, de los cuales seis eran ciudadanos rusos, dos ucranianos y dos georgianos. Gracias a la información lograda en territorio español fue posible arrestar al cabecilla de la red, un ruso, en Dubai (Emiratos Árabes).
Al mismo tiempo, el inspector de la Policía José Rodríguez, que forma parte de la unidad que ha actuado contra esta red de cibercriminales, explicó que la organización desarticulada enviaba en cada país virus haciéndose pasar por la Policía del país y exigiendo falsas multas. Los virus bloqueaban los ordenadores de los usuarios mediante ciertos anuncios o visitando determinadas webs.
A los receptores del virus se les informaba de que por haber accedido a webs de pornografía debían pagar una multa de 100 euros. El inspector Rodríguez informó de que, aunque sólo una mínima parte de los receptores del virus pagaban, los detenidos podrían haber logrado en España más de un millón de euros.
Además, este agente explicó que la red delictiva modificaba periódicamente su virus, de forma que en España también lanzaron mensajes haciéndose pasar por la SGAE y pidiendo a los internautas españoles el pago de la multa de 100 euros por descargar ilegalmente películas en la Red.
En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, destacó el hecho de que se trata de una operación de gran magnitud, ya que en España hubo 1.200 denuncias ante la Policía y se produjeron 784.000 consultas por el bloqueo de ordenadores atacados por el virus.
Por su parte, el director de Europol de que unos 40.000 ciudadanos europeos se vieron afectados por este virus, aunque aproximadamente sólo un 3 por ciento de los que recibieron el ataque acabaron pagando a la organización delictiva. Asimismo, este responsable policial europeo informó de que la red criminal desarticulada ha actuado en 33 países, donde se hacía pasar por Policías locales para reclamar las falsas multas.

Mostrar comentarios