El gobierno reconoce su preocupación por el almacenamiento de droga incautada


El Gobierno reconoce su "preocupación constante" por el almacenamiento de sustancias estupefacientes incautadas por las Fuerzas de Seguridad y que debe permanecer en dependencias policiales hasta su destrucción.
Así lo reconocía por escrito el Gobierno en una respuesta al diputado de IU Gaspar Llamazares, según informó este jueves la coalición.
Llamazares había preguntado al Gobierno por los robos de los últimos meses, antes de que la pasada Nochevieja se produjera el robo de una tonelada de hachís que permanecía almacenada en las dependencias de Aduanas de Huelva.
En su respuesta, el Gobierno explicaba que el 3 de octubre se suscribió el Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior, y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Ese acuerdo, explicaba el Gobierno, establecía "el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas".
Llamazares había pedido explicaciones al Gobierno sobre los "reiterados" robos de droga en depósitos oficiales y la responsabilidad de Interior "en este desaguisado", y reclamaba datos concretos sobre kilos de droga recuperados o autores de los robos que habían sido detenidos.
"El almacenamiento de sustancias estupefacientes incautadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en dependencias policiales hasta su destrucción ha sido motivo de preocupación constante para el Ministerio del Interior”, añade el Gobierno.
Según los datos que Interior aporta al diputado, desde el 1 de enero de 2012 hasta el momento de la respuesta, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aprehendieron más de 32.000 kilogramos de distintas sustancias estupefacientes, concretamente: 23.230 de hachís, 6.890 de cocaína, 1.870 de marihuana, 31 de sulfato de anfetamina y 5 de derivado de cocaína, todo ello sin incluir más de 131.000 unidades de alucinógenos y estimulantes.

Mostrar comentarios