Jordania detiene a un líder salafista acusado de apoyar al EI

  • El líder salafista Isam Barqawi, más conocido como Abu Mohamed al Maqdisi, fue detenido hoy y acusado de apoyar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó en un comunicado el abogado de grupos islámicos Musa Abdullat.

Ammán, 27 oct.- El líder salafista Isam Barqawi, más conocido como Abu Mohamed al Maqdisi, fue detenido hoy y acusado de apoyar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó en un comunicado el abogado de grupos islámicos Musa Abdullat.

Frecuentemente descrito como un teócrata de la corriente salafista y yihadista, Al Maqdisi fue acusado por la Fiscalía del Tribunal jordano de Seguridad del Estado de "utilizar internet para promocionar el pensamiento extremista", en alusión al EI.

Al Maqdisi fue detenido tras escribir un artículo publicado en foros yihadistas en el que instó al EI y al Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, "a unirse para enfrentarse a la coalición militar internacional liderada por Estados Unidos" que bombardea las posiciones yihadistas en Irak y Siria, explicó Abdullat.

El líder salafista fue liberado de la cárcel en junio después de cumplir una condena de cuatro años por haber publicado comunicados que fueron considerados por el tribunal como apología del terrorismo.

Al Maqdisi fue mentor del terrorista jordano y líder de la rama de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqaui, que murió durante un ataque aéreo del Ejército de Estados Unidos en 2006.

Por otra parte, la Fiscalía del Tribunal jordano de Seguridad del Estado acusó a otros nueve salafistas de unirse a las milicias del EI y de utilizar internet para promocionar la ideología del grupo, dijeron a Efe fuentes judiciales.

Con ellos, son ya doce los acusados de sumarse a las filas del EI en menos de una semana y otros 18 sospechosos están siendo investigados por la misma Fiscalía.

Un total de 128 salafistas han sido arrestados en los dos últimos meses por pertenecer supuestamente al EI y apoyar su ideología, añadieron las fuentes.

Jordania forma parte de la coalición internacional contra el EI y ha anunciado que sus aviones de guerra participan en los bombardeos contra posiciones de los radicales, que en los últimos meses han ganado terreno en Siria e Irak.

Mostrar comentarios