La operación contra los cíbercriminales que exigen multas en nombre de la policía espera más resultados "en breve"


La Policía Nacional continúa la investigación de la red internacional de cibercriminales que exige a internautas de todo el mundo multas por ver contenidos delictivos o realizar descargas ilegales, y, gracias a la información aportada desde España, se esperan más resultados "en breve" en otros países.
Según explicó la propia Policía, actualmente se está investigando, bajo la coordinación de Europol e Interpol, en Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Irán, Rusia, Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Malta, Portugal, Rumania, Suecia y Reino Unido.
Ya está en marcha la extradición a España del jefe de la red, un ciudadano de 27 años y origen ruso, que fue arrestado en los Emiratos Árabes Unidos donde se encontraba de vacaciones. Además, se ha detenido a otras ocho personas en Benalmádena y otros dos en Torremolinos: seis son ciudadanos rusos, dos ucranianos y otros dos de origen georgiano.
Por otra parte, se han practicado seis registros en la provincia de Málaga, interviniendo numerosos equipos informáticos, tarjetas de crédito en las que canjeaban los códigos de Ukash, Paysafecard y Moneypak procedentes de las víctimas, a quienes se exigía en nombre de la Policía una multa de 100 euros por haber accedido a webs de pornografía infantil, de descargas ilegales.
De ahí el nombre de "virus de la Policía" con que se ha bautizado a esta forma de extorsión a través de Internet, por la que se estima que la célula española podría haber recaudado más de un millón de euros.

Mostrar comentarios