Dos terroristas mueren y ocho son detenidos en una operación antiyihadista en Saint-Denis

    • Todavía se desconoce si Abdelhamid Abaaoud, cerebro de la operación, se encontraba dentro del piso en el que han entrado los agentes de la policía, los indicios apuntan a que, al menos, el terrorista habría pasado por el apartamento.
    • La fiscalia solo ha confirmado dos víctimas mortales, se trataría de la mujer kamikaze que se ha inmolado dentro del piso y otro terrorista abatido por los agentes, mientras los medios hablan de un total de tres muertos.

Poco más de las cuatro de la madrugada del miércoles, el terror vuelve a las calles de Francia, en concreto a Saint Denis donde comienzan a oírse disparos y explosiones. Se trata de un duro enfrentamiento entre la Policía y algunos de los terroristas que consiguieron huir el pasado viernes de los atentados de París. Las cifras hablan de dos terroristas muertos: uno abatido por la Policía y una mujer kamikaze, que podría tratarse de la prima de Abdelhamid Abaaoud. Ocho detenidos, siete hombres y una mujer. Un total de 5 policías habrían resultado heridos en el asalto. DeAbdelhamid Abaaoud todavía no se sabe nada.GUNFIRE IN SAINT-DENIS POLICE RAID ON SUSPECTED PARIS TERROR MASTERMIND #PARIS#SAINTDENIShttps://t.co/wU2YzDMVZb2014 dr iphone (@kertasweb) noviembre 18, 2015

Asíte lo hemos contado en el directodesde las siete de la mañana de este miércoles.

Se trata de una operación organizada por la Policía francesa que desde el viernes le sigue la pista a los terroritas que atentaron en la capital de Francia. 'La operación va rápida', avisaba el presidente François Hollande, y así ha sido. Apenas cinco días después de que varios terroristas del grupo Estado Islámico causaran el pánico en París. Un total de 129 personas perdían la vida y al menos 350 resultaban heridas en distintos puntos de la ciudad.

Sobre las 4:20 de la madrugada de este miércoles los ciudadanos comenzaron a escuchar disparos y explosiones en concreto en la Ruede la République. Según las fuentes policiales, sería ahí donde los terroristas, se desconoce el número exacto se habla de hasta seis, estarían desde que el pasado viernes cuando consiguieron huir de los atentados en París. Se cree que dentro del piso podría encontrarseAbdelhamid Abaaoud, el cerebro de la operación.

Abaaoud, de 29 años de edad, está también considerado como el jefe de la célula terrorista que fue desactivada en Bélgica a principios de año en Verviers (región de Lieja), en el marco de las operaciones antiterroristas lanzadas en enero tras el atentado contra la revistasatírica francesa 'Charlie Hebdo'. Según las informaciones, Abaaoud se encontraría dentro del piso y a las 10.16 del miércoles las pistas apuntan a que no había sido abatido por la Policía, ni tampoco se encuentraba entre los detenidos, por lo que únicamente se baraja la opción de que fuera el terrorista que continuaba atrincherado dentro del apartamento.

A las 10:30 la Policía sacaba a un detenido del piso en el que se encontraba los terroristas. El número exacto de muertes todavía no se conoce con exactitud, mientras que la fiscalia solo confirma la muerte de una terrorista que se habría inmolado, los medios hablan de hasta tres víctimas mortales: una mujer kamikazey dosterroristas que habrían sido abatidos por los agentes.Las primeras informaciones apuntan a que uno de los terroristas, al parecer una mujer, se habría inmolado dentro del piso causando más muertes y varios heridos.

A las 11:25 un grupo de policías entraba en el edificio. Los agentes podrían estar utilizando drones para controlar los movimientos de los terroristas dentro del edificio. Poco después de las 11:30 la Policía daba por terminada la operación que iniciaba pasadas las 4 de la madrugada del miércoles.

Del mismo modo, hasta el lugar se ha desplazado elEjército de Franciaha enviado este miércoles a dos compañías de laoperación 'Sentinelle', integradas por alrededor de un centenar de efectivos, a la zona de la operación, debido a que pasaban las ocho de la mañana cuando las explosiones todavía continuaban.Ambiance de guerre à Saint- Denis. Militaires hurlent ' arrête toi' aux voitures. Centre ville en état de siège pic.twitter.com/ndGZ1idMCE2014 sylvia zappi (@sylviazappi) noviembre 18, 2015

Asimismo, las escuelas y guarderías anunciaban que permanecerían cerradas durante el miércoles, día en el que el alcalde del barrio de Saint Denis pedía a los ciudadanos que permanecieran en sus hogares hasta que la Policía avisara del fin de la operación. El transporte público también se paralizaba. La universidad no cerraba sus puertas por no poder haber avisado con suficiente antelación a los alumnos. Sin embargo, desde la dirección se pedía a los alumnos que regresaran a sus casas. Algunos de los vecinos, incluso, eran desalojados de sus hogares.

ForoChavista: ¡#Exclusivo! Ahora, Familias siendo evacuadas de Saint Denis, #Paris, escenario de fuertes tiroteos2026 pic.twitter.com/ko2xLqjuUW2014 Jhonathan Duarte (@JhonthanDuarte) noviembre 18, 2015

La sorpresa para los periodistas que se encuentran en el lugar, ha sido cuando varios agentes de policía han salido del edificio en el que se encontraban y han comenzado a correr por la calle, no obstante más tarde se ha desmentido la existencia de un terrorista fugado.

Al parecer, según ha informado el propietario del piso, quien también ha sido detenido, en el que se encuentran los terroristas, habría afirmado a los medios que había recibido una llamada de un amigo suyo pidiéndole que alquilara el piso a unos conocidos belgas que solo necesitaban 'agua y rezar'. El propietario ha negado saber que se trataba de los terroristas que el pasado viernes atentaban contra la ciudad parisina.

Hasta el momento habría hasta siete detenidos, dos de ellos belgas. Uno de ellos, lo han sacado los agentes sobre las 10:30 de la mañana después de que se volviera a abrir el fuego.El terrorista más buscado podría encontrarse en España

Abdeslam Salah podría encontrarse en España, según un documento al que ha tenido acceso lainformacion.comlaertzaintza tendría un documento en el cual se informa de que el terrorista podría haber viajado a la península ibérica en un Citroën Xsara, en España, las Fuerzas de Seguridad españolas han extremado las precauciones. La Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional (DAO) ha emitido una nota con fecha 17 de noviembre a la que ha tenido acceso el diario, se informa al Centro de Cooperación Policial y Aduanero (CCPA) de La Junquera de la advertencia de las autoridades francesas sobre el posible paso por puestos fronterizos de un vehículo en cuyo interior podría viajar Salah Abdeslam.

Una amplia investigación

Las autoridades policiales, tanto francesas como belgas, centraron sus investigaciones en los terroristas autores de la masacre. Las pistas les llevaron hasta el barrio de Molenbeek donde los terroristas residían, a un apartamento, que podría ser el piso franco de los terroristas. En el se encontraron varias armas, munición para hacer explosivos y varias jiringas, por lo que no se descarta que los terroristas actuaran bajo los efectos de las drogas. Del mismo modo se han encontrado dos habitaciones en un hotel en Alfortville,al oeste de Francia, a tan solo 7 kilómetros de París, a nombre deAbdeslam Salah. Se trata de escondites que los terroristas podrían haber usado antes de los atentados de París. Además, se amplía el estado de emergencia en París a tres meses.

Del mismo modo, no se descarta la existencia de un noveno terrorista que se encontraría huido. Se desconoce su identidad, aunque la Policía ha difundido una ficha para poder identificarlo.

Cerca de 520 combatientes belgas han ido a Siria o Irak para luchar, por lo que Bélgica se convierte en la mayor fuente de combatientes.

Además, la policía francesa estaría realizando distintas detenciones por toda la ciudad, de las cuales piden a los ciudadanos que no se informe por las redes sociales.

#EtatdUrgence Des contrôles ont lieu partout en France. Ne signalez pas la position des forces de l'ordre #Attentatspic.twitter.com/YstLLtMkLD2014 GendarmerieNationale (@Gendarmerie) noviembre 18, 2015Dos aviones de Air France en Estados Unidos con amenaza de bomba

Dos aviones de Air France con dirección París, que despegaban desde Estados Unidos, Washington y Los Ángeles, han tenido que volver a las pistas de despegue tras una amenaza de bomba en su interior. Los pasajeros eran desalojados de ambos aviones y la Policía se desplazaba hasta ellos. Más tarde han comprobado que se trataba de una falsa alarma. Ahora, las investigaciones se centran en averiguar quién hay detrás de las llamadas.

Mostrar comentarios