Sortu afirma que, tras el desame de ETA, "ya no hay excusas" para "solucionar la situación de los presos"

Más de un millar de personas secundan marchas a las cárceles para solidarizarse con los reclusos "que están acabando su debate interno"

Representantes de Sortu han emplazado este sábado a "solucionar la situación" de los presos de ETA porque "ya no hay excusas" tras el desarme de la banda. Más de un millar de personas han secundado las marchas a las cárceles para solidarizarse con los reclusos cuando el EPKK, colectivo de presos de ETA, "está acabando su debate interno" sobre la línea a seguir en el futuro.

Las marchas, celebradas bajo el lema 'Maite zaituztegu' (os queremos) a partir de las 12.00 horas, han sido convocadas por la dinámica 'Kalera Kalera' y, según ha informado en un comunicado la formación de la izquierda abertzale, este viernes salieron del País Vasco un total de 25 autobuses para las movilizaciones a cárceles españolas y francesas, como Curtis, Picassent, Puerto de Santa María, Roanne, Fleury y Saint Maur.

Con estas iniciativas, 'Kalera Kalera' ha querido pedir "una salida inmediata a la situación que viven los presos, sobre todo en el caso de los que padecen enfermedades o quienes llevan más tiempo en prisión". Además, ha reclamado "el fin de la cruel política penitenciaria".

LOS PRESOS, "A LA CALLE"

En Puerto de Santa María, ha tomado la palabra el responsable político de Sortu en Bizkaia, Ibon Arbulu, para exigir que los presos salgan "a la calle", y asegurar que seguirán "luchando por ello".

En Fleury, el también miembro de Sortu Gotzon Elizburu ha afirmado que, "después del desarme del 8 de abril, no hay excusas, hay que solucionar la situación de los presos". "No se puede hablar de normalización política mientras haya cientos de presos en las cárceles", ha aseverado.

A su juicio, "es necesaria la colaboración entre personas presas, la sociedad y las instituciones para buscar salidas a esta grave situación". "Los estados son fuertes, pero no invencibles", ha reiterado. En el resto de prisiones también han participado militantes de la izquierda abertzale como Juan Mari Olano, Lur Artazu y Mikel Urdangarin, de Ernai, y Goizane Pinedo, de LAB.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios