La UE pide a Rusia la liberación "inmediata" de un periodista condenado por rechazar la anexión de Crimea

La Unión Europa ha reclamado a Rusia que se libere "inmediatamente" y se retiren los cargos contra el periodista ucraniano Mykola Semena, condenado este viernes en Crimea a dos años y medio de cárcel con suspensión de pena y crítico con la anexión ilegal de la península.

"La sentencia de dos años y medio de cárcel con suspensión de pena dictada hoy contra el periodista Mykola Semena, que incluye una prohibición de ejercer su labor periodística, es una violación clara de la libertad de expresión y de medios", ha alertado el Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige Federica Mogherini en un comunicado.

El periodista ha sido condenado por su trabajo periodístico en virtud del artículo del Código Penal ruso contra "los llamamientos públicos a la acción dirigida a violar la integridad territorial rusa".

"Este artículo está siendo utilizado por las autoridades rusas contra aquellos que contestan la anexión ilegal de la Península de Crimea", ha criticado el servicio europeo en la nota, en la que reitera el apoyo "inquebrantable" de la UE a la integridad territorial y soberanía de Ucrania y que no reconocerá su anexión rusa.

El servicio diplomático europeo ha dejado claro que la UE espera que se retiren los cargos contra el periodista "inmediatamente", igual que la liberación de "todas las personas encarceladas en vulneración del Derecho internacional" y ha denunciado que su condena constituye "otro ejemplo del deterioro de la situación de los Derechos Humanos" en Crimea tras su anexión "ilegal" por Rusia.

Ahora en portada

Comentarios