Fallece el presidente de la histórica Asociación de Expresos Antifranquistas

  • El máximo representante de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA), Gervasio Puerta, que presidió durante 20 años la organización que agrupa desde 1965 a los supervivientes de la represión política de la dictadura, ha fallecido a los 92 años.

Madrid, 16 ago.- El máximo representante de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas (AERPA), Gervasio Puerta, que presidió durante 20 años la organización que agrupa desde 1965 a los supervivientes de la represión política de la dictadura, ha fallecido a los 92 años.

Según ha explicado hoy Luis Pérez Lara, que le sustituyó al frente de AERPA desde que su delicada salud le impidiera mantener la intensa actividad con la que ejercía hasta hace pocos años la presidencia de la asociación, Puerta ha fallecido ayer en el hospital de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde permanecía ingresado con una insuficiencia respiratoria.

Nacido el 2 de junio de 1921 en Milagros (Burgos), Puerta se alistó con 15 años recién cumplidos para defender a la República en julio de 1936 y, tras la victoria de Franco en 1939, fue voluntario en el Ejército francés frente a las tropas de ocupación hitlerianas.

Tras ser recluido en el campo de Argelés-sur Mer, regresó a España y sufrió prisión en las cárceles de Sevilla, Carabanchel y Burgos, centro penitenciario emblemático en la lucha contra Franco, donde coincidió con veteranos presos políticos como el poeta Marcos Ana o el dirigente político de la guerrilla antifranquista Ramiro Fuente Ochoa, también socio fundador de la AERPA, fallecido en 2011.

AERPA, fundada en la clandestinidad y que celebrará en 2015 su 50 aniversario, es la única organización representativa de los presos políticos del franquismo y sus familias, y en las últimas décadas ha promovido todo tipo de iniciativas en favor de un reconocimiento oficial para quienes sacrificaron su libertad y sus vidas con el fin de contribuir a la recuperación de la democracia en España.

En 2008, bajo la presidencia de Puerta, la AERPA organizó en Madrid un concierto-homenaje a los represaliados del franquismo en el que participaron, entre otros, José Saramago, Vicente Molina Foix, José Luis Sampedro, Manuel Rivas, Lola Herrera, Nuria Espert, Álvaro de Luna, Juan Diego, Natalia Dicenta, Aitana Sánchez-Gijón, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos, Ana Belén y Víctor Manuel.

Mostrar comentarios