El PSOE critica que el Gobierno "ha recortado" un 7% la plantilla de Instituciones Penitenciarias en Málaga

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha criticado "un recorte" del siete por ciento de la plantilla de Instituciones Penitenciarias en la provincia de Málaga desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno.

El PSOE critica que el Gobierno "ha recortado" un 7% la plantilla de Instituciones Penitenciarias en Málaga

Al respecto, Heredia ha dicho sospechar que "la falta" de plantilla está también detrás de los "innumerables" retrasos en la apertura de la cárcel en el municipio malagueño de Archidona.

Según se reconoce en una reciente respuesta parlamentaria, cuyos datos ha dado a conocer Heredia, esta plantilla ha pasado de 568 trabajadores en 2011 a los 528 actuales. El número de funcionarios en el Centro Penitenciario de Málaga ha pasado de los 448 de 2011 a los 423 actuales y en el caso del Centro de Inserción Social ha pasado de 70 a 67.

Por otro lado, Heredia ha incidido en que el número de laborales ha pasado de 44 en 2011 a 37 en 2017 y por lo que respecta a la Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo, se ha pasado de seis trabajadores en 2011 a sólo un uno en la actualidad.

"A todo ello se añade el problema de la edad, según los sindicatos de prisiones casi la mitad de la plantilla tiene más de 50 años", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "otro elemento significativo es que detrás de la disminución de la plantilla puede estar el incremento en el número de agresiones a los funcionarios, algo también denunciado por los sindicatos".

Por ello, Heredia ha planteado una batería de iniciativas parlamentarias para que el Gobierno explique los motivos de este recorte tan significativo en la plantilla de instituciones penitenciarias en Málaga. El diputado socialista también interpelará al Ejecutivo para conocer cuándo tiene previsto cubrir todas las plazas que hay vacantes en la provincia de Málaga dentro de este sector.

Además, planteará cómo ha variado el número de agresiones a los funcionarios de prisiones por parte de los reclusos en Málaga desde 2011 hasta la fecha; así como de qué forma ha variado la edad media de la plantilla desde que Rajoy llegó al Gobierno. Asimismo, le planteará si este recorte puede tener relación con el elevado número de agresiones que sufren los funcionarios por parte de los reclusos.

De igual modo, ha explicado que también planteará para cuándo tiene previsto el Gobierno que se recuperen los 25.000 efectivos que había en 2011, lo que permitiría además rejuvenecer la plantilla.

Por último, Heredia planteará si el verdadero motivo por el que la cárcel de Archidona, a pesar de estar terminada desde hace años, continúe sin abrirse es la falta de plantilla. En este sentido, ha recordado que se dio como primera fecha de finalización 2014, pero al día de hoy, "no existe fecha concreta de apertura".

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios