Dejan preso por corrupción a rector de la Universidad Nacional de Paraguay

  • El rector de la Universidad Nacional de Asunción, que alberga a más de 50.000 estudiantes, fue enviado preso a la penitenciaría Tacumbú de la capital paraguaya este jueves, acusado por delitos de corrupción administrativa, informaron fuentes judiciales.

Froilán Peralta, un doctor en Veterinaria, que asumió el Rectorado en 2014 después de desempeñarse como decano de esa casa de estudios, fue imputado por "inducción a un hecho punible".

La pesquisa judicial se lleva adelante en el marco de una masiva movilización estudiantil que paraliza la UNA por segunda semana consecutiva.

El académico está acusado de contratar familiares y parientes con sueldos millonarios para ocupar cargos docentes y administrativos sin estar capacitados para los mismos.

Tres empleadas de su confianza fueron detenidas in fraganti cuando intentaron sustraer documentos de las oficinas de Peralta a altas horas de la noche, recordaron este jueves dirigentes estudiantiles que supervisan las pesquisas.

Otros 12 funcionarios fueron imputados en forma primaria mientras la fiscalía extendió una investigación sobre el uso arbitrario de fondos públicos en otras 12 facultades de la Universidad Nacional.

El vicerrector y cuatro decanos renunciaron en forma indeclinable a sus cargos como resultado de la presión universitaria y dijeron ponerse a disposición de la Fiscalía.

El Consejo Superior Universitario de la casa de estudios eligió como rector interino al decano de Arquitectura Ricardo Meyer, a la sazón, un candidato de la izquierda para pugnar por la Intendencia (Alcaldía) de Asunción en las elecciones del 15 de noviembre.

Paralelamente, el Gobierno del presidente Horacio Cartes dispuso la intervención de la Universidad pero tanto la autoridad universitaria como los alumnos la rechazaron.

El exrector "debe aguardar el desenlace de la investigación en su contra, dentro de la penitenciaría", dijo el juez de la causa Alcides Corbeta.

Entre el miércoles y el jueves, Peralta pasó la noche en un hospital público de Asunción tras sufrir una "descompensación con pre infarto", de acuerdo con un diagnóstico divulgado por los especialistas.

hro/pb/hov

Mostrar comentarios