Imputan a exgobernador paraguayo y a 11 colaboradores por supuesta corrupción

  • La Fiscalía imputó hoy al diputado del oficialista Partido Colorado Oscar Núñez y a once de sus colaboradores cuando gobernaba un departamento de Paraguay por un supuesto delito de perjuicio al Estado de unos 22,5 millones de dólares, un fondo de ayuda social que nunca llegó a su destino.

Asunción, 10 mar.- La Fiscalía imputó hoy al diputado del oficialista Partido Colorado Oscar Núñez y a once de sus colaboradores cuando gobernaba un departamento de Paraguay por un supuesto delito de perjuicio al Estado de unos 22,5 millones de dólares, un fondo de ayuda social que nunca llegó a su destino.

El anuncio se dio a conocer en una rueda de prensa presidida por Federico Espinoza, el nuevo coordinador de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, que hoy se estrenaba en el cargo tras el polémico traslado de su predecesor, Carlos Arregui.

El agente fiscal del caso, Martín Cabrera, señaló en el mismo acto que los imputados expidieron una veintena de cheques para ese fondo, pero meses antes de que las órdenes de pago fueran finalmente autorizadas, a finales de agosto de 2011, por la gobernación del departamento de Presidente Hayes, entonces gobernado por Núñez.

Cabrera añadió que posteriormente, y para justificar el desembolso, los imputados presentaron facturas falsas a la Contraloría General de la República a nombre de la empresa Aromita, según recoge el comunicado de la Fiscalía.

La fuente agregó que el dueño de esa empresa manifestó desconocer esas facturas y aseguró que eran falsas.

Los fondos iban a proveer a familias sin recursos y comunidades indígenas del departamento de Presidente Hayes, fronterizo con Asunción y puerta de la región del Chaco.

La Fiscalía ha solicitado la detención de los once imputados y remitido las conclusiones de la investigación para que lleguen a la Cámara de Diputados, donde se decidirá si Nuñez puede ser despojado de su fuero de diputado.

El diputado "colorado" es hermano de Benjamín Núñez, uno de los asesores políticos del presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El procedimiento fue presentado días después de la sustitución del fiscal paraguayo anticorrupción Carlos Arregui, que fue apartado de su cargo mientras investigaba a varios parlamentarios supuestamente envueltos en casos de corrupción.

Arregui declaró que su cambio "se debió a presiones políticas",

algo negado por el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, que justificó la salida como resultado de "una política de gestión".

Mostrar comentarios