Lara (iu) pide un debate “público y transparente” sobre corrupción en lugar de pactos bipartidistas


El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, defendió hoy que tiene que haber un debate “público y transparente” sobre la corrupción en España, y no un pacto contra la corrupción entre el PP y el PSOE.
“El debate tiene que ir al Pleno. Se tiene que discutir por qué hay corrupción en España y cada palo que aguante su vela”, dijo en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, donde presentó una proposición no de ley para crear un plan integral de lucha contra la corrupción, que contiene 9 bloques y 41 puntos.
En su iniciativa, IU propone ampliar los tipos penales y el endurecimiento de las penas para los casos de corrupción, que se prohíban las donaciones de empresas a partidos políticos con los que luego terminan ligados o convertir en ley el pacto antitransfuguismo.
Para Cayo Lara, la corrupción en España es “sistémica, forma parte del sistema”, es una “estafa inmensa al conjunto de los ciudadanos” y un “cáncer para la democracia que socava sus propios cimientos”, propiciado por una “legislación insuficiente” que la castigue.
Lara destacó que el periodo 2000-2008 fue el de mayor corrupción en España y que el PP y el PSOE son “los dos grandes partidos responsables” de la misma. En lugar de combatir esta lacra legislando, añadió, “han decidido dejar pasar las cosas”.
Señaló que casos como los que salpican a la Casa Real, a Comunidades Autónomas como Baleares, Madrid, Cataluña, a responsables y representantes de diputaciones y en ayuntamientos. A eso hay que agregar casos como el de Urdangarin, Matas, Pujol, González, Fabra o Bárcenas.
Para Cayo Lara, la falta de financiación en los ayuntamientos, la privatización de servicios públicos, la escasez de medios en organismos como la Fiscalía Anticorrupción o el Tribunal de Cuentas y la lentitud de la justicia, entre otras cosas, facilita la corrupción.
IU, ACTÚA
Aseguró que cuando IU detecta algún caso “puntual” de corrupción, “actúa”. De hecho, recordó que cuando la fiscalía de esta área dijo en una comunicación, hace ya un par de años, que había más de 700 casos de corrupción en España, de los que 20 afectaban a la federación, ésta pidió los datos para actuar en consecuencia.
“Yo le mandé inmediatamente una carta al Fiscal General del Estado y le pedí que me dijera los 20 que teníamos ahí, porque queríamos saberlo”, explicó Lara, quien añadió que aún está esperando la información. “Sigo esperando los 20 casos de corrupción de IU. A ver dónde están”, explicó.

Mostrar comentarios