Muere el comandante bosnio Rasim Delic, condenado por crímenes de guerra

  • Sarajevo.- El ex comandante del Ejército bosnio-musulmán Rasim Delic, condenado por crímenes de guerra durante el conflicto bosnio (1992-1995), murió hoy a los 61 años de edad en su casa en la ciudad de Visoko, 30 kilómetros al oeste de Sarajevo, informaron los medios locales.

La inexperiencia de Karadzic en su propia defensa marca la primera semana de careos
La inexperiencia de Karadzic en su propia defensa marca la primera semana de careos

Sarajevo.- El ex comandante del Ejército bosnio-musulmán Rasim Delic, condenado por crímenes de guerra durante el conflicto bosnio (1992-1995), murió hoy a los 61 años de edad en su casa en la ciudad de Visoko, 30 kilómetros al oeste de Sarajevo, informaron los medios locales.

Delic fue condenado en 2008 por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), en La Haya, a tres años de cárcel, por no haber tomado todas las "medidas necesarias y razonables" para prevenir y castigar los delitos de trato cruel contra serbios y croatas cometidos por la unidad El-Moujahid, formada por voluntarios musulmanes.

El general Delic se había entregado en 2005 de forma voluntaria al TPIY, tras conocer las acusaciones en su contra, por lo que en la actualidad ya había cumplido su condena.

Durante el conflicto bosnio, la unidad de los "muyahidín" formó parte del Tercer Cuerpo del Ejército bosnio, compuesto mayoritariamente por musulmanes.

Era oficial de carrera y terminó su academia militar en 1971. En el ejército de la antigua federación socialista de Yugoslavia -de la que Bosnia formaba parte como una de sus seis repúblicas- alcanzó el rango de teniente coronel.

Abandonó el ejército yugoslavo en abril de 1992, cuando Bosnia proclamó su independencia del antiguo país.

Delic fue comandante del ejército bosnio de 1993 hasta el fin de la guerra, en 1995. Después, fue comandante del mando común del ejército del ente musulmano-croata, y más tarde, hasta su entrega, el consejero para asuntos militares de Sulejman Tihic, miembro musulmán de la terna presidencial bosnia.

Mostrar comentarios