Perú recuerda que buscó negociar los límites marítimos con Chile desde los 80

  • El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, recordó hoy que Perú buscó negociar con Chile desde los años ochenta del siglo pasado antes de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.

Lima, 3 dic.- El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, recordó hoy que Perú buscó negociar con Chile desde los años ochenta del siglo pasado antes de acudir ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para que ese tribunal establezca los límites marítimos entre ambos países.

En una declaración ante los periodistas al término de la primera audiencia de la fase oral del proceso, que comenzó hoy en La Haya, Roncagliolo dijo que "ante la imposibilidad de lograr esta salida negociada" su país acudió a la CIJ "como una opción civilizada y pacífica, como lo hacen todos los países del mundo".

El canciller ratificó, además, los argumentos de la petición peruana para el establecimiento de la frontera marítima mediante la equidistancia y no por el paralelo, como se da actualmente.

Añadió que Perú también pide que la frontera marítima se fije a partir del punto terrestre "Concordia", tal como estableció el tratado bilateral de 1929, y no en el "Hito 1", como señala Chile.

Además, que se le reconozcan a Perú "los derechos soberanos sobre el llamado triángulo externo" que se encuentra dentro de las 200 millas peruanas y que, según dijo, forman parte "de la proyección marítima de Perú, no obstante que Chile lo considera alta mar".

"Este ha sido un día muy intenso para nosotros y estamos muy satisfechos con las presentaciones realizadas por nuestro agente Allan Wagner y por nuestros abogados, el caso de la delimitación marítima con Chile es de la mayor importancia para el Gobierno y para el pueblo del Perú", dijo.

Roncagliolo consideró que se ha tratado "también (de) una oportunidad para reafirmar la tradición peruana de la búsqueda permanente de la solución pacífica de las controversias internacionales".

"Ello da fe de nuestro respeto por la Corte Internacional de Justicia, de la cual fue presidente años atrás el patriarca peruano José Luis Bustamante y Rivero", aseguró.

El canciller destacó, asimismo, que el "tono de todas las exposiciones peruanas ha sido alturado (ha tenido altura), como corresponde a un caso que involucra a dos países hermanos".

"Deseo resaltar nuestro respeto por el derecho internacional, en particular por las normas del derecho consuetudinario del mar, tal y como está recogido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar, la Constitución y las leyes peruanas son plenamente concordantes con el moderno derecho del mar", indicó.

Roncagliolo también consideró "importante" señalar que Perú y Chile son países que deben "caminar por un mismo camino, mirando juntos el futuro.

"El Perú confía plenamente en la Corte y tiene la certidumbre de que este caso se resolverá bajo criterios estrictamente jurídicos, esto permitirá que una vez expedido el fallo, ambos países consolidemos el futuro de paz, unidad y bienestar que anhelan nuestros pueblos", concluyó.

La fase oral del proceso fue abierta hoy en La Haya por el excanciller y agente peruano Allan Wagner, a quien siguió el equipo de juristas que defiende la demanda presentada en 2008 contra Chile.

Perú continuará mañana con la exposición de sus argumentos en la primera ronda de intervenciones, mientras que Chile hará lo propio el jueves y viernes.

Ambos países concluirán sus alegaciones orales ante los jueces la próxima semana, siendo el turno de Perú el martes y el viernes el de Chile.

Mostrar comentarios