Silva Meza: sin respetar los derechos humanos no hay detonante de desarrollo

  • El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, Juan Silva Meza, aseguró hoy en Estrasburgo (noreste de Francia) que "una sociedad donde no se respetan los derechos humanos no puede ser detonante de desarrollo".

Estrasburgo (Francia), 24 sep.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, Juan Silva Meza, aseguró hoy en Estrasburgo (noreste de Francia) que "una sociedad donde no se respetan los derechos humanos no puede ser detonante de desarrollo".

En declaraciones a Efe durante su visita al Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Silva señaló que, junto a la penal y del juicio de amparo, la otra reforma constitucional "trascendental" acometida en México ha sido la de los derechos humanos.

Para el magistrado, con estas reformas los derechos humanos "se convierten en el eje de la actuación de todas las autoridades del Estado mexicano, que tienen la obligación de protegerlos".

Además de asistir a la vista del caso de Roman Zajarov contra Rusia, se entrevistó con el presidente del Tribunal de Estrasburgo, Dean Spielman; con el vicepresidente, Josep Casadevall; y con el juez español Luis López Guerra.

El presidente del alto tribunal mexicano consideró estos encuentros "muy positivos" y anunció el inicio de intercambios, con lo que jueces mexicanos trabajarán durante tres meses en Estrasburgo y letrados europeos harán lo mismo en la Corte Suprema de México.

La visita se gestó a raíz de que México acogió en 2012 la cumbre de presidentes de tribunales constitucionales -con presencia europea, africana y americana-, con el objetivo de intensificar el diálogo sobre jurisprudencia e intercambiar prácticas, algo "muy enriquecedor, ya que la perspectiva es común".

El único objetivo común, según Silva, es "mejorar la protección de los derechos humanos en cada una de nuestras sociedades", especialmente para colectivos vulnerables, como menores, inmigrantes, indígenas o personas discriminadas por cuestión de sexo.

Durante su visita, Silva se entrevistó con miembros de la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en cuestiones constitucionales, de la que México es miembro de pleno derecho, y con la que la "relación se ha fortalecido con la reunión de hoy".

A tres meses del termino de su mandato como presidente de la Corte Suprema, aseguró que los cambios generados son atribuibles a la sociedad mexicana. Él, añadió, ha podido trabajar con "autonomía e independencia para la sana convivencia entre todos".

La visita de Silva en Europa continúa mañana en el Tribunal Internacional de Justicia y en el Tribunal Penal Internacional, ambos con sede en La Haya (Holanda).

Mostrar comentarios