Piden más de 33 años para seis acusados por tráfico de drogas y blanqueo de dinero

La investigación surgió a raíz de un encuentro "casual y sorprendente" de cocaína por parte de la Guardia Civil en un camino forestal de la localidad de Vargas, en julio del año 2012.

En un hueco de la vegetación, junto a la base de un árbol, los agentes encontraron un paquete forrado en plástico verde que contenía un recipiente con 40 gramos de cocaína semienterrada en arroz, con una pureza del 75%.

En el recipiente se encontraron dos huellas dactilares de Emilio José D.M., lo que motivó la apertura de una investigación que permitió descubrir que Emilio José y su mujer, la también acusada Angeles F.P., se dedicaban a la venta de cocaína al menudeo, y que les proveía la droga inicialmente en Madrid Vicente Z.G., y después Marcos G.P., también acusados.

En octubre de 2012 fueron detenidos Marcos y Emilio José en Torrelavega y Vargas, respectivamente, después de realizar un intercambio de droga y dinero, y posteriormente se detuvo a Angeles, procediéndose al registro de sus domicilios.

Por otro lado, la investigación también permitió descubrir que el proveedor inicial de Emilio, Vicente, tenía su propia red de venta de cocaína al menudeo en Madrid, junto con su compañera, Sofía C.D., también acusada, y que era su única fuente de ingresos. El sexto acusado, Javier M.M., era proveedor de Vicente, y se dedicaba también a la alteración de contadores.

Los tres fueron detenidos en diciembre de 2002, y al igual que en las detenciones de Cantabria, en los registros domiciliarios se encontraron importantes cantidades de droga y dinero en metálico.

En su escrito de acusación, el fiscal cifra el aumento patrimonial injustificado de Javier en 80.000 euros, y señala que realizaba pagos y adquisiciones para ocultar el verdadero origen de los fondos, que en parte proceden del tráfico de drogas y en parte de la defraudación de fluido eléctrico.

Igualmente, señala que Sofía, la compañera de Vicente, asume de común acuerdo con éste la titularidad de gran parte de las ganancias, y cifra en 20.000 euros su incremento patrimonial injustificado procedente de la venta de droga de Vicente.

La Fiscalía pide para cinco de los acusados -todos menos Sofía- cuatro años y medio de cárcel por delitos contra la salud pública; y para tres de ellos -Vicente, Sofía y Javier- tres años y siete meses por blanqueo de capitales. Además, les reclama multas que oscilan entre 7.000 y 161.000 euros, y ordena el embargo de bienes a Vicente y Sofía por valor de 20.000 euros y a Javier por importe de 80.000 euros.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios