CIDH lamenta muertes en prisión de Guatemala y pide reformas

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación por las muertes provocadas durante una riña en una cárcel de Guatemala a inicios de año, e instó a las autoridades a implementar reformas.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos, "expresa preocupación por los hechos de violencia ocurridos en la cárcel Puerto Barrios, en el Departamento de Izabal, Guatemala", según un comunicado del organismo.

Al menos ochos presos murieron y otros 24 resultaron heridos durante un motín en una cárcel del departamento de Izabal (noreste) entre la noche del 31 de diciembre y la mañana del 1 de enero, luego que autoridades frustraran un supuesto intento de fuga.

Preocupada por la violencia en las prisiones, la Comisión, con sede en Washington, exhortó a las autoridades guatemaltecas a adoptar "reformas estructurales" y a investigar los hechos "sin dilación".

Las reformas sugeridas incluyen medidas de seguridad para desarmar a los reclusos, impedir el ingreso de armas "y otros objetos ilícitos" a la cárcel y desarticular a las bandas que operan en esos centros de detención.

La CIDH también instó a reducir el hacinamiento en los penales y a explorar penas alternativas a la prisión preventiva.

"El uso de medidas cautelares distintas de la prisión preventiva es congruente con el principio de excepcionalidad de la prisión preventiva y con el derecho a la presunción de inocencia, además de que su utilización resulta sostenible y eficaz como parte de una estrategia integral para hacer frente al hacinamiento", señaló el organismo.

Desde finales de noviembre, al menos 23 presos murieron y otros más resultaron heridos en riñas en dos penales guatemaltecos.

Guatemala vive una ola de violencia que deja unos 6.000 muertos al año, principalmente por la acción de "maras" o pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico.

En el país, así como en los vecinos El Salvador y Honduras, los grupos criminales controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre bandas rivales para dominar territorios.

rsr/ep

Mostrar comentarios