Sarkozy apoya el 'valeroso' combate de México al crimen organizado

  • México, 9 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expresó hoy su apoyo al 'valeroso' combate del Gobierno de México al crimen organizado, en el primer acto oficial de una visita oficial de un día al país latinoamericano.

México, 9 mar (EFE).- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, expresó hoy su apoyo al "valeroso" combate del Gobierno de México al crimen organizado, en el primer acto oficial de una visita oficial de un día al país latinoamericano.

"Quisiera insistir hoy hasta qué punto apoyamos su valeroso y determinado combate emprendido contra el crimen organizado", dijo Sarkozy en el Palacio Nacional de Ciudad de México, durante la bienvenida que le ofreció el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

En el acto, al que asistieron como invitados alrededor de 600 niños de colegios franceses en México, los mandatarios estuvieron acompañados por sus esposas, Carla Bruni y Margarita Zavala.

En su discurso, el gobernante galo recalcó "la perfecta unión" entre ambas naciones, que, en su opinión, están "emprendiendo un nuevo recorrido juntos, un nuevo camino".

Según Sarkozy, "en este mundo en movimiento" la comunidad internacional necesita "un México activo como gran país emergente".

Subrayó que la delegación que le acompaña, formada por ministros, empresarios y directores de instituciones de investigación, "es testigo del interés" que Francia otorga a la visita y al "nivel sin precedente" que desea darle a la relación bilateral en los planos "económico, cultural, político, diplomático y estratégico".

Por su parte, Calderón indicó que ambos países deben "unir esfuerzos para alcanzar un mundo más seguro" en el que los Gobiernos se coordinen "con eficacia para poner un alto al crimen organizado trasnacional".

Señaló también que Francia y México deben trabajar de la mano "para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad", como la crisis financiera y el cambio climático.

Es importante alcanzar -añadió- "un mundo más pacífico en el que las naciones privilegien el derecho internacional sobre las armas".

Calderón insistió, además, en que su país quiere ser "actor y no espectador de las transformaciones del mundo" y reconoció en Sarkozy "a un estadista con amplia visión internacional y de futuro".

A su juicio, el presidente francés "ha trabajado incansablemente en diversas trincheras para llevar la paz a las distintas regiones del mundo para aminorar los efectos de la crisis financiera internacional".

Finalmente, el gobernante mexicano mostró su deseo de mejorar los intercambios económicos con Francia en el marco del Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea, así como las relaciones culturales y la cooperación para el desarrollo.

En lo que resta de la jornada, Sarkozy y la primera dama francesa asistirán a una sesión solemne en su honor en el Senado mexicano.

Después, el mandatario europeo y Calderón se reunirán con el Grupo de Alto Nivel Francia-México y con empresarios de ambos países.

Sarkozy y Bruni acudirán después a una recepción de la comunidad francesa en el Liceo Franco-Mexicano y por la noche a una cena de gala ofrecida por Calderón.

Mostrar comentarios