Correa no se disculpará por declaraciones sobre atentado en Argentina

  • El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se disculpará por unas declaraciones sobre un atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en 1994, como pidió el Centro Internacional Simón Wiesenthal, según anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Quito, 11 dic.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, no se disculpará por unas declaraciones sobre un atentado antijudío perpetrado en Buenos Aires en 1994, como pidió el Centro Internacional Simón Wiesenthal, según anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

"No hay ninguna razón para ofrecer disculpas, menos aún si provienen de 'exigencias' que el presidente Correa no puede aceptarlas sino de su propio pueblo", dijo el ministro en un comunicado.

Patiño dijo que el presidente "sin vacilar condenó el atentado" y que sus conceptos fueron "grosera y maliciosamente manipulados por determinados intereses politiqueros y de la prensa internacional".

Aseveró además que esta será "la última referencia" al tema que hará su gobierno.

Correa hizo sus declaraciones en una entrevista con el canal argentino C5N el pasado 4 de diciembre, durante la cual dijo conocer el atentado contra la sede mutualista judía AMIA de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas.

La justicia argentina emitió en 2006 órdenes de captura contra ocho iraníes, entre ellos el expresidente Ali Akbar Rafsanjani, y un libanés por su presuntos vínculos con ese acto terrorista.

Correa lo definió como "muy doloroso para la historia argentina", pero apuntó también que "hay que ver cuántos murieron en los bombardeos de la OTAN a Libia".

El mandatario ecuatoriano afirmó que Irán es "una de las pocas democracias formales" en Oriente Medio y consideró que en las críticas hacia ese país hay una "terrible doble moral" y una "manipulación" por los "intereses y particulares visiones de ciertos países hegemónicos".

En reacción, el Centro Internacional Simón Wiesenthal pidió al Gobierno argentino que reclame "una inmediata disculpa" a Correa por lo que consideró su "desprecio hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán".

Del mismo modo, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el brazo político de la colectividad judía en el país, manifestó "estupor y profundo rechazo" a las palabras de Correa.

Ante estas aseveraciones, el secretario nacional de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, argumentó en un comunicado el pasado 7 de diciembre que las palabras de Correa fueron sacadas de contexto y deformadas.

El alto funcionario puntualizó que la declaración de Correa en la entrevista concedida a la periodista Débora Plager "giró en torno a los cuestionamientos que ella hacía a Ecuador sobre las relaciones con Irán, más no a justificar, y peor aún minimizar, un atentado terrorista doloroso y cruel para familias judías y argentinas".

Mostrar comentarios