Viernes, 25.05.2018 - 10:40 h

Dos muertos tras un ataque con cuchillo en la región china de Xinjiang

Dos personas, entre ellas el presunto agresor, murieron en Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, después de que el sospechoso acuchillara a un policía de la localidad y éste fuera abatido posteriormente por otros agentes de seguridad, informan hoy las autoridades locales.

Pekín, 19 mar.- Dos personas, entre ellas el presunto agresor, murieron en Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, después de que el sospechoso acuchillara a un policía de la localidad y éste fuera abatido posteriormente por otros agentes de seguridad, informan hoy las autoridades locales.

El suceso ocurrió en la madrugada del lunes, cuando el sospechoso, de etnia uigur, atacó "de forma repentina" a un policía con un cuchillo y un hacha, y después se dirigió a una comisaría de policía cercana, donde fue abatido a disparos por otros agentes.

El policía herido fue trasladado al hospital, donde murió horas después.

"Ocurrió justo después de que varios funcionarios y policías salieran de una reunión en el distrito de Xinya Yamalik", explicó un oficial de policía a la cadena Radio Free Asia (RFA).

Asimismo, la policía confirmó a RFA que el atacante "estaba solo", y que aún no se ha determinado si se trata de un asalto organizado o un ataque por motivos personales.

Un residente en Yamalik, el distrito donde ocurrió el ataque, aseguró a RFA que "no estaba sorprendido" por el suceso, teniendo en cuenta la ola de violencia en la región, causada, a su juicio, "por la discriminación a la que se enfrentan los uigures".

Este ataque se produce tres semanas después de la masacre ocurrida en la ciudad sureña de Kunming, donde murieron 29 personas a manos de un grupo de asaltantes, también armados con cuchillos.

El asalto fue considerado por el Gobierno chino como "un ataque terrorista" perpetrado por fuerzas separatistas de Xinjiang, una región en la que conviven los chinos de etnia han y de etnia uigur, comúnmente enfrentados entre sí.

El mayor conflicto étnico reciente en Xinjiang sucedió el verano de 2009, cuando un enfrentamiento entre los uigures y los han causó alrededor de 200 muertos en Urumqi.

Las autoridades chinas acusan a esta minoría de querer implantar por la fuerza el estado del Turkestán Oriental, mientras que uigures en el exilio denuncian la represión del régimen chino en la región.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios