La Fiscalía investiga delitos de prevaricación, malversación, cohecho y fraude

  • Palma.- La Fiscalía Anticorrupción y el juez Ignacio Lope Sola investigan en el "caso Ibatur" los delitos de prevaricación, malversación, cohecho y fraude, derivados de la gestión supuestamente irregular de este organismo público durante la pasada legislatura del PP.
Detenido el ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern
Detenido el ex gerente del Ibatur Raimundo Alabern

Palma.- La Fiscalía Anticorrupción y el juez Ignacio Lope Sola investigan en el "caso Ibatur" los delitos de prevaricación, malversación, cohecho y fraude, derivados de la gestión supuestamente irregular de este organismo público durante la pasada legislatura del PP.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, a raíz de la "operación Pasarela", iniciada ayer por la policía por orden del juez Lope Sola -que investiga desde hace más de un año este caso-, podrían producirse más detenciones, aunque ello dependerá del análisis del material incautado en las empresas registradas ayer y hoy y de las declaraciones de los cinco detenidos hoy.

En concreto, la policía judicial, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, practicó ayer varios registros en Mallorca y Madrid en empresas que se beneficiaron de contratos con el Ibatur.

En Mallorca, la policía se incautó de documentación en la Fundación Balears Sostenible, de Valldemossa; en el club de golf de Pula, en Son Servera; en la sede en Palma de la agencia de publicidad Clave, y en las dependencias de su filial de organización de eventos La Moderna, en Santa Maria.

En Madrid, y por orden esta vez del juez José Castro, instructor del "caso Palma Arena" y vinculado a esta causa en una pieza secreta, la policía registró las sedes de las empresas Match Golf Consulting y de Over Marketing y Comunicación.

En el caso de esta última empresa, los agentes y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach continúan esta tarde con el registro, en espera de poder concluirlo hoy.

Match Golf Consulting participó durante la pasada legislatura en la organización del torneo de golf Mallorca Classic, que se celebraba en las instalaciones de Pula y que patrocinó el Ibatur con una aportación anual de 4,7 millones de euros entre 2004 y 2007.

En cuanto a Over Marketing y Comunicación, relacionada con el "caso Gürtel", fue la empresa encargada de publicitar la "tarjeta verde", un carné de descuentos para turistas que puso en marcha el anterior Govern del PP, presidido por Jaume Matas, para reemplazar los ingresos previstos con la polémica ecotasa.

En el día de hoy, la policía ha detenido a cinco trabajadores del Ibatur -jefes de departamento y de informática-, que están aún prestando declaración ante el fiscal Anticorrupción Miguel Ángel Subirán en la Jefatura Superior de Policía de Palma, defendidos por el letrado Jose Ignacio Herrero.

La instrucción de este nuevo caso de corrupción durante la legislatura de Matas, que investiga bajo secreto de sumario el juez Lope Sola, comenzó en febrero de 2009 a raíz de la detención del entonces secretario del Ibatur, Miquel Ángel Bonet, quien reconoció haber falsificado facturas para desviar dinero público a particulares.

Mostrar comentarios