Políticos del Sinn Fein reciben amenazas de muerte en sobres con balas

  • Políticos del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, y del multiconfesional Partido Alianza, compuesto por católicos y protestantes, han recibido amenazas de muerte a través de paquetes que contenían, al parecer, balas, informaron hoy fuentes oficiales.

Dublín, 19 dic.- Políticos del Sinn Fein, antiguo brazo político del inactivo IRA, y del multiconfesional Partido Alianza, compuesto por católicos y protestantes, han recibido amenazas de muerte a través de paquetes que contenían, al parecer, balas, informaron hoy fuentes oficiales.

Un portavoz gubernamental explicó que los servicios de seguridad del castillo de Stormont, sede del Parlamento de Belfast, interceptaron hoy un "paquete" y, de acuerdo con "los procedimientos habituales", se entregó a la policía norirlandesa (PSNI).

La PSNI confirmó que examinan varios "paquetes sospechosos" enviados a los políticos a la Asamblea autónoma de la provincia, sacudida durante las tres últimas semanas por violentas manifestaciones de jóvenes protestantes opuestos a la retirada de la bandera británica del ayuntamiento de Belfast.

El Sinn Fein informó hoy de que los amenazados de su partido son los diputados Alex Maskey y Gerry Kelly, exdirigentes también del Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el pasado conflicto armado en Irlanda del Norte.

Por parte de la Alianza, recibieron los paquetes su "número dos", Naomi Long, Geraldine Mulvenna y el líder de la formación, David Ford, ministro de Justicia e Interior en el Ejecutivo de poder compartido.

Long y otros miembros de la Alianza, algunas de cuyas sedes han sido atacadas, ya han recibieron amenazas de muerte después de que los concejales de Belfast aprobasen el 3 de diciembre una moción presentada por esta formación para que la llamada "Unión Jack" solo ondee 17 días al año, en vez de los 365.

Desde entonces, casi 40 agentes de policía han resultado heridos en enfrentamientos con grupos de unionistas (partidarios de la permanencia de Irlanda del Norte en el Reino Unido), detrás de los cuales hay también miembros de organizaciones paramilitares protestantes.

Tras varios llamamientos a la calma, que han resultado insatisfactorios, las dos principales formaciones protestantes de la región, el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Partido Unionista del Ulster (UUP), han unido fuerzas para establecer una gran foro de debate y abordar la situación a través del diálogo.

Mostrar comentarios