Detenido un hombre por robar 2.600 kg de naranjas de los campos en los que trabajaba

Detenido un hombre por robar 2.600 kg de naranjas de los campos en los que trabajaba

La actuación se ha realizado por el Equipo Roca de la Guardia Civil de Xàtiva y la detención del hombre, de nacionalidad española, se registró el día 19 de diciembre. Se le acusa de un delito de apropiación indebida y de otro delito de falsedad documental.

En concreto, este hombre apartaba una parte de la naranja que recolectaba en los campos que trabajaba, siempre en ausencia de los dueños para no levantar sospecha.

Para la venta de naranjas falsificaba la Data (Documento de acompañamiento y trazabilidad agraria) simulando que un vecino del pueblo le había dado autorización para recolectar naranja y posteriormente venderla. El total de lo sustraído por esta persona asciende a alrededor de 2.662 kilos.

Por otro lado, la Guardia Civil también está investigando a seis personas más, cinco hombres y una mujer de entre 35 y 43 años, todos de nacionalidades española y uno de ellos rumana, como presuntos autores de delitos de hurto y falsedad documental.

En esta actuación, el Equipo Roca de Paiporta inspeccionó un almacén de cítricos de Picassent el pasado 15 de diciembre y observó cómo un grupo de personas llevaba en un camión 3.500 kilos de naranjas. Empezaron a descargarlas de forma de forma apresurada en un box, sin mostrar ningún tipo de documento de trazabilidad al almacén.

Por ello, y fruto de las pesquisas obtenidas, se comprobó que para eludir la labor investigadora de los agentes, intentaron licitar la trazabilidad de la naranja con los datos de un campo legal que habían recolectado el día anterior.

El cabecilla del grupo de recolectores y fracturante de las ventas es un ciudadano de nacionalidad rumana, trabajador de un comercio gallego dedicado a la compra de cítricos en la Comunitat.

Los investigados realizaban la compra de algunos campos para recolectar las naranjas de estrío y mas tarde venderla. De esta forma obtenían un data firmado por el propietario, el cual fotocopiaban, cambiaban las fechas y, así, lo podían utilizar en mas ocasiones para poder vender el cítrico de dudosa procedencia. El total de kilos sustraídos por estas seis personas asciende a alrededor de 1.400 de naranja, variedad Navelina.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Picassent y Juzgado número 3 de Instrucción de Xàtiva.

Ahora en portada

Comentarios